sábado, 2 de mayo de 2009

El Yin y Yang


Volviendo a la magia y a la fantasía que siempre envolvió a este blog, les quería hablar acerca del Yin y Yang.

Hace bastante tiempo que tenía ganas de buscar métodos y formas para hacer de mi departamento un lugar mas agradable, un sitio que cuando esté en él me renueve las energías, me sienta mas tranquila, mas en paz conmigo misma.
Pero a la vez que me ayude a concentrarme en mis cosas, en mis apuntes, en mi estudio. En realidad, desearía tener algún superpoder, como que con solo tocar el libro ingrese en mi todo el conocimiento, pero esto obviamente no puede ser, por lo tanto seguiré buscando técnicas que me ayuden en mi concentración.

Esta filosofía oriental se utiliza para comparar todo lo que existe en el mundo.


Por lo general el Yin y Yang, se describen como estados complementarios pero a la vez opuestos.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia.

Ancestralmente, el yin se asocia con la tierra y lo femenino. Sus cualidades incluyen el invierno, el frío, la oscuridad, la quietud, la negatividad y el agua.

El yang, por el contrario, representa el cielo, lo masculino, el infinito o el universo.

La naturaleza del yang es cálida, bien iluminada, brillante, ardiente, positiva, seca, móvil y viva.

En el Feng Shui, el yin y el yang pueden proporcionamos un punto de partida en el tratamiento de nuestra casa o de nuestro lugar de trabajo.

La diferencia entre esos dos entornos es que un hogar constituye el lugar donde recuperamos nuestra energía y donde necesitamos sentirnos protegidos.

Así, nuestra casa debe ser más yin que la oficina, y ésta será más yang, activa, luminosa y preparada para el trabajo positivo.

Por consiguiente un hogar estilo rural o de estilo antiguo es más Yin y un hogar urbano o estilo contemporáneo es más Yang.

Las telas y complementos, los cuadros con dorados, las esculturas de piedra, los complementos de metal y los espejos son muy yang, y las tapicerías, las cortinas y los cojines grandes son más yin.

Para hacer un uso adecuado de los colores, el rojo y el naranja intensifican los rincones y aportan más yang. El azul, el negro y el verde, tienen más cualidades yin.

Armonizar el yin y el yang en todas las estancias de la casa nos ayudará a crear prosperidad y equilibrio.

Por lo tanto, me parecieron interesantes estos tips básicos del Feng Shui que aparecen a continuación, porque pueden llegar a ser muy útiles a la hora de equilibrar las energías en nuestro hogar:

  • Aumenta el yin con una decoración cálida y relajante, esto lo logras con telas suaves y música tranquila.

  • La recámara principal debe ser una estancia tranquila, es aquí donde recuperamos energía a través del sueño.
  • Evitar en tu dormitorio los aparatos eléctricos yang, como la televisión, equipos de música, equipos de ejercicio y de oficina como el fax y la computadora.
  • Las velas brindan energía yang positiva en las estancias.
  • Las cocinas deben ser más yang porque aquí se reúne habitualmente la familia para alimentarse. Una buena iluminación, los aparatos eléctricos, refrigerador y hornos realzan su presencia.
  • Beneficia el flujo de energía yang manteniendo bien despejado el recibidor y las escaleras.

  • Ten ordenada siempre la casa, todo en cajas o estanterías. La acumulación de cosas crea obstrucciones en tu vida.
  • Tira los objetos viejos o que no tienen compostura y sentirás como aumenta la energía.

  • Mantén los clósets con tu ropa bien ordenada.
  • No guardes objetos para tirar debajo de tu cama, ni aparatos eléctricos viejos, ya que crean energía negativa.


Obviamente, al vivir en un monoambiente varias de estas cosas me son imposible aplicarlas, pero aún así es bueno saberlas, para tenerlas en cuenta aunque sea para mi futuro hogar.

:)


Fuente: Wikipedia y alguna página de Internet leída hace bastante tiempo.

9 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

Hada de Luna ♥ dijo...

Creo que vengo bien, me faltan las velas jaja ¿será lo mismo los sahumerios?

Gracias por siempre compartir post que contribuyan a aumentar las buenas energías :)

Abrazoteeeeeeeeeeeee

Martikka dijo...

Me gustan estos temas, por eso siempre trato de aplicarlos. Tengo velitas por aquí y por allá. Suelo quemar incienso, tengo colores cálidos (ocre y melocotón) en las paredes, y aún cuando no puedo prescindir del ordenador y la tele, espero que la buena energía siga reinando en mi casa.

Abrazos.

Pato´s dijo...

Muy buen post!

En casa me encata prender velas y sahumerios pues le da un toque distinto y placentero!

Besitos de chocolates:)
Azu que tengas un bellisimo día:)

Azu dijo...

Hola Sil!!

Estuve leyendo acerca de los sahumerios para contestar a tu pregunta.
Y me parece que si, también sirven, porque Los sahumerios son un apelación a estados de conciencia muy peculiares , estimulan la parte psíquica del individuo poniéndolo en sintonía con niveles que no son los cotidianos.
Ayudan a establecer un buen soporte de la imaginación en cuanto a ejercicios de meditación. Yo creo que si estamos equilibrando las energías y por ejemplo queremos que la habitación sea mas yin, los sahumerios son una buena alternativa, aunque Cada esencia influye en el mundo sutil de distinta manera.

Mas adelante hablaré mas sobre esto, solo debo investigar un poquito mas :)

Besotes enormes!!!!!!!!

Azu dijo...

Marikka:

Si estás haciendo todo eso de seguro que siempre la buena energía reinará en tu casa, además porque se siente que sos una buena persona y las buenas personas siempre irradian buena energía :)

Besotes y abrazos!!!

Pato´s:
Entonces ya somos unas cuantas que nos gustan este tipo de cosas, gracias por pasar y comentarme eso. A medida que vaya leyendo cosas nuevas las iré publicando para ustedes :)

Besitos y buen comienzo de semana para vos también!!

Félix dijo...

La mujer está de lado de la oscuridad, la negatividad y el hombre del lado del cielo y la luz y blabla. Orientales machistas.

Por otra parte, mi profesor de Filosofía diría totalmente indignado que no hay filosofía oriental, porque la filosofía es occidental. Y creo que tiene razón, ja.

En fin. Cosas.

Saludos, Azu.

Azu dijo...

jajajajaja tenés razón, es un tanto machista, igual hay que ver un poco mas alla ;-)
No sabía eso de que la filosofia oriental no existe che, como todo el mundo anda diciendo por todos lados de que si existe... y bueh son cosas que dan para investigar :)

Besotes Félix!

Hada de Luna ♥ dijo...

GRACIAS POR EL TRBAJO DE INVESTIGACION :)

Besotes

Azu dijo...

De nada
:)
Igual te comento que eso fue mas que nada un adelanto jiji
Besotototes!!


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver