martes, 23 de septiembre de 2008

Pito güé


En estas tierras coloradas, reinan muchos mitos y leyendas, entre los cuales se encuentra la del pito güé o también llamado benteveo o bichofeo, pitaguá, quetubí, pitojuan entre otros (Ahora que lo pienso... ¡qué nombres!)
Éste es un pájaro (foto) que habita en nuestro país, Argentina, desde Buenos Aires, San Luis y Mendoza hasta el límite norte, de Jujuy a Misiones. Su grito agudo y prolongado es el que da origen a su nombre, ya que las personas que habitan en estas regiones creen oír esas palabras.

Yo desconocía completamente al mito que envolvía a este curioso pájaro, hasta que una tarde cuando estábamos tiradas tomando sol con mi amiga de toda la vida en el patio de mi casa, en mi ciudad natal, un benteveo se nos acerca y nos sorprende con su original canto. Inmediatamente, mi amiga se pone de pie y lo ahuyenta agitando las manos y gritando "¡Fuera pito güé! ¡Fuera!"
"¿Por qué lo echaste?" le pregunté casi entre risas al ver la cómica escena.
"¿Acaso no lo sabés? El pito güé cuando canta anuncia embarazo..."

Creo que nunca me reí con tantas ganas como en esa tarde de verano, me causaba mucha gracia ver que una de mis mejores amigas fuera tan supersticiosa...

Pasaron los años, y me olvidé del asunto, hasta el día de hoy.
Estábamos con mi vecina hablando sobre temas que ocurrían en nuestra vecindad, cuando me cuenta que la hija del dueño de los departamentos está embarazada, y comenta "Ya me parecía... la semana pasada escuché a un pito güé cantando en el patio".

Según la creencia popular, cuando este pajarito grita cerca de nuestra casa puede significar dos cosas: Si grita al mediodía nos avisa la llegada de gente inesperada, parientes, amigos o desconocidos. O si simplemente lo hace en cualquier momento del día anuncia un nacimiento. Yo no sé si creer o no en estas cosas (sobre todo en lo último) pero por las dudas, si lo oigo gritar en mi ventana creo que no dudaré en invitar a mi amiga para que lo ahuyente, o al menos por el momento ;-)

Existe una leyenda guaraní que trata sobre el benteveo, es muy larga para transcribirla, pero si quieren leerla y conocer más acerca de este famoso pájaro, aquí les dejo el link:

48 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

Ana dijo...

Voy a estar muy atenta y si lo escucho cantar, salgo corriendo por las dudas!

Azu dijo...

jajaja Ana sos una de las mías entonces :-P

Martikka dijo...

Qué tema curioso. A mi me gustan estas leyendas, pero mi parte racional me las hace olvidar en seguida!
Saludos Azu!

Hello dijo...

holaaaa azu, sabes, la nesecidad de creer es una condicion humana,
el problema es que la tendencia del hombre siempre fue la de poner sus creencias en todo aquello no le requeria sacrificio y compromiso,
en la actualidad como enla antiguedad, los pueblos han creado dioses, idolos ,leyendas, siempre con la idea de adaptarla a sus propias nesecidades,
la astrologia seguramente tiene mas adeptos, que el judaismo, no hace falta ahondar demasiado en las exigencias de una y la otra,
espero no haberte aburrido con mi editorial, jaja
un beso amiga

SaSuKa dijo...

Hola Azu!!!

Me rei muchisimo con la anecdota!!!, no sabia que tenian ese peso tan importante los pobres bichitos, por las dudas tambien los voy a auyentar (aunque para eso tengo a mi gata)...
A mi me encantan las leyendas...mis papas son del campo, vivian en paraguay y me cuentan historias rarisimas del pombero y de uno que no se como se escribe (es un supuesto enanito rubio con un baston de oro).. si tenes mas data pasala!!!!

Besos

Azu dijo...

Martikka: Me alegra que te haya gustado. Acá es imposible olvidarse de estas leyendas porque abundan jaja. Un beso!

David: No me aburriste en absoluto con tu editorial, es más la encontré sumamente interesante. Sobre todo en la antigüedad se han creado dioses, idolos y leyendas, porque antes no se tenía la tecnología que se tiene ahora, así que por ejemplo las personas al ver a este pájaro se daban cuenta que una mujer de su pueblo estaba embarazada o que venía gente inesperada, pero esto no quiere decir que hoy en día no se crea en eso, porque se sigue creyendo. Para mi, todo es cuestión de cultura, y como en este mundo hay un sin fin de culturas, también hay un sin fin de creencias, jaja ahora yo me extendí. Un beso!

Sasuka: Si, yo también al escribirla no paraba de reirme, sobre todo porque me acordaba con lujos de detalles como había sucedido jaja.
Si, acá el Pombero y el Yasiyateré son muy populares, y mi idea es escribir sobre ellos también, solo que tengo que investigar un poquito más, pero ya lo voy a hacer :-) Besotes!

Félix dijo...

Comentario guaso: ¿No será que anuncia embarazos porque se llama pito güe? O sea, si no querés embarazarte, ojo con los pitos, jajajaja...

Azu dijo...

jaja Félix me hiciste reir jaja
Mirá, no sé, la cosa es que acá las mujeres le tienen pánico jaja

Pato´s dijo...

linda leyenda!!
me rei muchisimo.

besitoss azu y que tengas un exelente finde.

Hada de Luna ♥ dijo...

Jajaja, mirà vos el poder de este ser...

Yo por las dudas, lo veo y corro, como dijeron antes jajaja.

Un abrazoteee

Azu dijo...

Gracias Pato´s, me alegra que te haya gustado. Besos y buen fin de semana!!

Sil: si, es impresionante el poder de ese pajarito, jaja acá todas lo vemos y salimos corriendo :-D
Besitos y bueno finde!

YOHA dijo...

HOLA...!
POR CURIOSIDAD BUSQUE INFORMACION DE ESTE PAJARITO, PORQUE AYER LO ESCUCHE Y NO SABIA BIEN LA FAMA DEL PITOGUE. ME SIRVIO GRACIAS! AHORA YA SE!

Ayelen dijo...

Hola!!! ..Queria comentar que en un pueblo de la prov del Chaco que se llama el Zapallar o Gral San Martin, la comunidad Toba existente lo considera como su dios ,lo protegen, alaban y cuidan mucho..

Azu dijo...

Yoha:

Un gusto tenerte por acá y me alegra que te haya servido :)

Ayelen:

No sabía eso! Gracias por el dato!
:)
Está bueno que con el transcurrir del tiempo aún sigamos adquiriendo conocimientos acerca de este curioso pajarito :)

Unknown dijo...

y que significa si solo te mira en la ventana y ni siquiera canta!!
ya me asusta por que todos los dias se queda y choca por mi vidrio de la ventana!! tambien anuncia desgracia

Azu dijo...

Lecy:

Si no canta, según lo que saben del tema no significa nada.
Lo más probable es que tengo un nido cerca, o que coma algo de por ahí cerca. No te preocupes, tampoco hay que tenerle tanto miedo, esto que cuento en este post es una leyenda pero eso no quiere decir que sea cierto.

Hay que recordar que es un simple pajarito y no hace daño, para nada.
:)

Gracias por el comentario :)

Anónimo dijo...

mm.. una preunta..?? y q pasa si un hombre escucha al pitogue..??
xq en mi caso todo el dia lo escucho..?? jaja

Alexa dijo...

Sobre el pito güé, acá en Buenos Aires, donde nací y vivo le dicen "Genteveo" por su canto, como anunciando visita. Igual que en Catamarca de donde es mi familia. No sabía q también anunciaba embarazos, por mi que me cante, claro q mis 2 gatas solo piensan en almuerzo!!! ajjajaaa.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo puedo decir q ami me paso el pajaro me canto en el patio de mi casa y sin saber q yo estaba enbarazada,a la semana me hice un estudio d enbarazo y me dio positivo,asiq es creer o reventar

Anónimo dijo...

De creer o reventar, una mñn de guardia en puesto uno. uno de esos pajaros comenzo a cantar arriba de un arbol cerca de mi. se acerco un superior y me dijo: mire le esta cantando a ud. obviamente yo no no no.. a las dos semanas me hize un test y me dio positivo

Anónimo dijo...

Si sabia de esa leyenda y en mi flia las mujeres tamb lo auyentamos o empezamos a pensar quien será???

Anónimo dijo...

a ni me pasa q hace dos semanas este pajarito canta en el patio de mi casa en los arboles en el muro . me fui al centro y ahi estaba el pajaro me fuii a hacer mandado y ahi estaba el. jaja mi hermana dice q cuando una esta embarazada el pajarito le sigue y canta pero nose yo me hice un test xq tenia sintomas pero dio negativo jaj

HIGIEA dijo...

Estoy muy anciosa esperando para hacerme el análisis para saber si estoy embarazada, y esta mañana a las 6.15 , me despertó cantando en mi ventana, yo creo que me esta anunciando el esperado +, nunca pensé en poner atención a estas cuestiones, pero lo que me ocurrio me sorprendio, en 1 días les cuento el resultado.

Azu dijo...

HIGIEA

Oohhhh, suerte entonces!!! y no te olvides de pasar por acá para contarnos el resultado! ;)

Hugo dijo...

Estaba buscando informaciòn por la net y encontrè este cuento. Recuerdo que cuando vivìa en Sao Paulo caminando con una amiga paraguaya por un parque grande se quedò sorprendida cuando escuchò cantar a un pàjaro entre los arboles y me dijo que ese pàjaro se llama pitoguë y que cuando se paraba en alguna casa, anunciaba que alguièn en esa morada estaba embarazada. Y me empezò a contar historias del famoso pajarito,que muchas veces lo corrìan o lo espantaban por traer malas noticias para algunas. Lo tomè como una creencia popular.Donde estaràs paraguayita de mi vida, recuerdo que eras de Emboscada. Saludos desde Lima - Perù

Unknown dijo...

Jasy jatere se llama el mito del niño rubio

Unknown dijo...

Jasy jatere se llama el mito del niño rubio

Unknown dijo...

Jasy jatere se llama el mito del niño rubio

Anónimo dijo...

Jaja tal cual la leyenda lo dice el canto de este ave anuncia cuando es alegre un embarazo y si tiene un canto triste y corto es una mala noticia...a mi hace unas semanas atras me venia cantando sobre el muro muy alegre y ahora me entero que estoy embarazada asi que atentos al canto de este animalito

Anónimo dijo...

Si cantan 2 pajaritos..seran gemelos??

Unknown dijo...

Hola gente..soy de corrientes..y el pitogue tiene 3 cantos..los de casi siempre es muerte de alguien cercano..y es posta.mas cuando se posa en tu casa o patio y canta..si es el canto y mueve sus alas es visita o embarazo..no hablen pavadas..porque si canta ese canto q te hace poner los pelos de punta es x muerte..

Unknown dijo...

Hola gente..soy de corrientes..y el pitogue tiene 3 cantos..los de casi siempre es muerte de alguien cercano..y es posta.mas cuando se posa en tu casa o patio y canta..si es el canto y mueve sus alas es visita o embarazo..no hablen pavadas..porque si canta ese canto q te hace poner los pelos de punta es x muerte..

Unknown dijo...

Pero es verdad? Por la casa de mi novio se juntas muchos y cantan! Dicen que es también como canta según el tipo de canto es lo que dice. Si viene bebé o no! Un canto como pito gue pitó gue despacio y el otro que es rapido. Nunca entendí bien. Algo del tipo de canto saben?

Unknown dijo...

Ya no se si auguran embarazo o no por que aquí cantan muy a menudo jajajaja ejemplo aquí son las 5:29 amor y están como locos cantando jajajajaja cantan a toda hora, un beso

Unknown dijo...

Ya no se si auguran embarazo o no por que aquí cantan muy a menudo jajajaja ejemplo aquí son las 5:29 amor y están como locos cantando jajajajaja cantan a toda hora, un beso

Unknown dijo...

Hola chicas. Miren yo creó en el pitogue por que yo estaba una mañana tomando mates con mis dos cuñadas y mi suegra y vino el pajarito en la ventana a cantarme y las tres me miran y dicen no estarás embarazada y le dije no nada que ver. A todo eso cuando ellos me dicen eso le digo a mi marido comprame un evatest me lo hize ese día en la tarde y me salio positivo .. 😊😊 era de no poder creerlo

Unknown dijo...

Hace una semana que este pajarito viene todos los días a cantar muy enérgicamente en el jardín de mi casa ojalá sea el anuncio de una nva. Vida

Unknown dijo...

Aquí en casa todos los días viene uno y se para y canta en la ventana, todo el dia

Unknown dijo...

Jaja y como se llama la paraguayita? Buscala en face.Soy de Py

Unknown dijo...

que pasa si un hombre escucha al pitogue?

Unknown dijo...

Hola!!en mi caso hace más de un mes que vienen todos los días y me picotean los vidrios , llego un momento que los cascatie pero siguen como si nada.. hay días que vienen de a dos pero uno siempre le da.. está emperrado conmigo y nose que como sacarlo. Jaja la verdad que no se que hacer para que no siga

Unknown dijo...

Jajajjaa yo tengo un pitogue cantando hace dias en mi ventana y canta al mediodia ala mañana ala tarde a toda horano canta de noche porq se deve de cansar de gritar todo el vendito dia y lo mas raro es q no se xq grita pitogue o dice trapo viejo si yo estoy ya ligada. Castrada diria mi abue jajaja pero ya me tiene podrida le tire agua piedra de todo y el hdp vuelve a cada rato 😂😂😂😂

Unknown dijo...

Me quede medio helada che! Hace como media hora bajo uno al patio a comer del plato de las perros. Nunca bajaron (hay una pareja) sumado a eso, mi marido me soñó embarazada....

Lali dijo...

Vinieron a cantar un par de pitogues en casa, estaba con retraso menstrual y que creen? La prueba dió positivo! Son chismosos estos pajaritos ��������

Unknown dijo...

Que significa cuando te caga un pitogue en la cabeza

Unknown dijo...

Hola a mi estos días me esta catando la verdad me tiene los pelos de punta aparte que en mi trabajo y todo con lo argelados y traumados que están con ese tema de embarazo los jefes por si acaso me ago una prueba y les comento como salio...

Anónimo dijo...

Hola gente, a mi me asusta el pájaro éste porque todos los días lo escucho cantar tipo como guiii guiii, y mi suegra hace tres años me dice que es mal agüero y lo espanta. Desde hace tres años desde aquella vez que lo espanto lo escucho todos los día hasta hoy día, la vedad me asusta. Por donde sea que estoy me sigue.. Me tiene traumada y tengo mente negativa desde aquella vez..

Anónimo dijo...

Hola gente! Ese pajarito,lo conoci el dia que di a luz, estuvo acompañandome junto a la ventana del hospital y no se movio un segundo, empece a las 13.00 y a las 19.00 cuando comence c las contracciones, hacia movimientos inquietos con la cabeza y aleteaba, aunque tuve un parto complicado, de riesgo para mi hija y para mi. Siempre viene a avisar algo... asi lo hizo cuando a la semana de nacer mi hijo, tuvo una complicacion intestinal y sali de urgencia en el hospital, justo una cuadra antes de llegar no se de donde salio bajo hacia la ventanilla de la camioneta y nos siguio como acompañando casi pegado al vidrio. Hace 8 meses me mude, tengo una parejita viviendo en una planta, ya que me desarmaron el colchon de mis perros y se hicieron un nido.


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver