martes, 14 de octubre de 2008

El pombero


Cuando era pequeña tenía un hermoso grupo de amigos que eran todos mis vecinos. Entre ellos estaba mi vecina del fondo y gran aliada de aventuras. Entre su casa y la mía existía únicamente un muro como divisoria, por lo tanto siempre que me escapaba de casa, tan sólo debía saltarlo, para poder así llegar a ella e invitarla ya sea para trepar algún árbol, jugar a la casita o a las escondidas.

Un día de verano fui a buscarla pero a la siesta, ya que yo era una niña muy traviesa y no me gustaba dormir durante las horas calurosas en donde el silencio invadía a las tierras misioneras y el sol mostraba su máxima intensidad. Me sorprendió el hecho de que luego de sacarla de su casa, ella se mostraba un poco asustada, finalmente me dijo "Hay que tener cuidado, porque el Pombero nos puede agarrar".


Hoy en día la recuerdo con cariño, a pesar de que siempre me estaba asustando con sus historias. Menos mal el estado de pánico finalizaba cuando corría hacia mi mamá para preguntarle si era cierto, cuya respuesta luego de una carcajada era "No le hagas caso, eso no existe".

Como anteriormente les comenté, en mis tierras existen muchas leyendas, y esta es simplemente una de ellas.

Les confieso que me llevó varios días escribir este post sobre "El Pombero", simplemente por el hecho de que existen muchas versiones sobre él. Pero al final pude recopilar a todas aquellas que en mayor o en menor medida coinciden entre sí.

El Pombero es un personaje multifacético de la mitología guaraní, muy arraigado en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, sur de Brasil y Paraguay.

Se dice que es un enano robusto, velludo, con brazos tan largos que los arrastra, manos desmesuradamente grandes, piernas cortas con enormes pies que se pueden dar vuelta para que queden mirando hacia atrás (para desorientar a quien lo rastrea), carece de las articulaciones del codo y de la rodilla, lo que hace que sus movimientos sean torpes y grotescos, usa un gran sombrero de paja, puede llevar una bolsa al hombro y anda sin ropas, aunque su miembro viril enorme es tapado por la profusa barba que le llega hasta el suelo. La mayoría de las versiones coinciden en describirlo con la boca grande y alargada y los dientes muy blancos; los ojos chatos, como los del sapo, una mirada fija, como la lechuza; y las cejas de pelo largo.

Su función primordial es la de cuidar el monte y los animales salvajes. Por lo tanto, se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si esto ocurre se transforma en cualquier animal o planta e induce al infractor a internarse en lo profundo de la selva donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque la capacidad de transformarse hace que vigile subrepticiamente la conducta de los hombres. También se dice que puede hacerse invisible o deslizarse por cualquier ranura u orificio.

Es muy atrevido, ya que en sus andanzas nocturnas gusta de despertar a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. También se cree que puede dejar embarazadas a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada por él, no le invita tabaco, miel o cigarros. Quizás, de esta manera inocente e ingenua, la cultura guaranítica explica los nacimientos extramatrimoniales, hecho muy repudiado en estos núcleos sociales.

Puede ser enemigo o amigo del hombre según la conducta de éste.
El hombre que quiera tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco, miel o "Kaña", una bebida alcohólica originaria de Paraguay. Generalmente, la gente del campo le piden favores como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los animales de corral, etc. Pero después de pedirle un favor no deben olvidarse jamás de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días porque si lo olvidan, despertarán su furia haciendo innumerables maldades en aquel hogar.

Nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta, hablar mal de él o silbar en horas de la noche, porque esto lo enoja. Puede vengarse molestando o ensañándose con esa persona. Un mero roce con sus manos peludas puede producir que la persona se torne zonza, muda o experimente temblores.

También es descrito como un personaje travieso que desordena la casa, extravía los objetos, rompe o descompone los aparatos, dispersa a los animales, roba tabaco, miel, huevos o gallinas, desparrama el maíz, espanta a las aves de corral y abre las tranqueras dejando escapar al ganado, tira al jinete de su montura y asusta a la cabalgadura.

Además se dice que suele perseguir en especial a las niñas. Apodado "el duende sombrerudo o señor de la siesta", a los niños se les hace dormir después del almuerzo para evitar encontrarse con él. (Este es el motivo por el cual mi vecinita me asustó)

Sin embargo, el Pombero nada tiene que ver con el diablo. Esta es la concepción cristiana del mal, por lo tanto no debe asociarse al duende guaranítico con Satanás. Porque, como bien sabemos, a Satanás no le preocupa el equilibrio ecológico...

El nombre guaraní del Pomberito es Cuarahí Yara o Dueño del Sol. El origen del nombre, quizá lo encontramos en el sur del Brasil, donde se llama “Pombeiro” al que espía. Igualmente nuestros aborígenes pampas llamaban “Bombero” al que marchaba en las líneas de avanzada, reconociendo el terreno, antes y durante los malones. Por su actitud de acecho, quizá Pombero derive de estas fonías.

Para finalizar les cuento que aún en la actualidad existen muchas personas que siguen creyendo en este original personaje, inclusive me ha llegado el rumor de que varias han dado las respectivas ofrendas al Pombero para tenerlo como "Amigo".
Personalmente ni siquiera intenté creer en él, simplemente porque me daría mucho miedo ;-)



Espero que les haya interesado este post, ya que mi intención es dar a conocer a las originales leyendas de mi provincia envuelta un poco con vivencias personales.



Fuentes:
http://www.guiadelchaco.com.ar/mitosyleyendas/pombero.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Pombero
http://www.folkloredelnorte.com.ar/leyendas/pombero.htm


20 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

leandro! dijo...

La verdad que muy raro este pombero eh! me llamo la atencion que pueda transformarse o hasta hacerse invisible!... y jamas habia escuchado de el.
tengo que decir que me llaman la atencion esas cosas de mitos como esos, yo en tu lugar silbo de noche y salgo a caminar a ver si lo veo jajaja...

che, pregunto, y todavia seguis teniendo esa amiga?

Hello dijo...

sabes azu, tenia un compañero de trabajo, ques se hacia llamar asi,
y un dia le pregunte por que y me conto la historia, no como la contaste tu claro, es muy lindo como das a conocer estas cosas
besos

Anónimo dijo...

interesante, atractiva y hermosa...
la historia claro!! :).

Besitos.

Sabo.

Ana dijo...

Procuraré no nombrarlo nunca (ni en voz baja!) no sea cosa que se me aparezca y me de un infarto... jajaj. Besos!

SaSuKa dijo...

Hola Azu!!
Buenisimo este post, mi papa y mi mama eran del campo en paraguay y me contaron muchisimas historias sobre el pombero!
La mayoria de las cosas que pusiste ya las conocia, menos lo del miembro viril enorme (supongo que a mis papas les daria verguenza contarme, jeje), en cambio si sabia lo de los tantos "hijos del pombero" (mi mama me conto que era una excusa muy usada).
Segun mi papá, habia una "pombera" que lo seguia, y que cuando cruzaba el monte escuchaba relinchar a un caballo muy cerca donde no habia nadie mas que el...
Es interesante que cuentes leyendas, historias y la magia del hermoso lugar donde vivis...

te mando un beso enorme!

Ahh estoy poco posteativa porque estoy con entrega de trabajos practicos....

Azu dijo...

Leandro: Nononononono, ¡ni loca salgo a silbar de noche! qué tal si todavía se me aparece jaja
Con esa amiga nos distanciamos hace muchos años por cosas de la vida, pero bueno, los lindos recuerdos quedaron y hoy son parte de mi.
Besos!

David: Pero aún así... ¿Por qué tu compañero se hacía llamar Pombero?
;-)
Gracias, hice lo que pude por recopilar a todas las infinitas versiones, me alegra que te haya gustado.
Un abrazo!

Sabito: ¡Ufa! me ilusionaste toda... y al final no estabas hablando de mi...
:-P
Otros besototes!!!

Ana: jaja ¡podes creer! que luego de escribir este post a mi medio que me daba miedo la oscuridad, que tal si tampoco se podia escribir su nombre jaja ¡Me muero si se me aparece!

Sasuka: ¡pobre tu papá! me muero de miedo si a mi me llega a pasar lo mismo!!
Y también se dice que los hijos del pombero son muy parecidos a él físicamente...
Muchas gracias! Y éxitos con esos trabajos!!
Besotes enormes!

Guille dijo...

kaña? No será caña legui?
La conclusión es que el pombero es un enano porongudo, picarón y alcohólico.
Lo cuál nos da clara muestra de que está basado en algún personaje REAL.

Acá nos asustaban con el loco de la bolsa, ni cerca de esos mitos tan elaborados que hay en el interior.
Yo, francamente, admiro la paciencia que tienen las viejas para reproducir con tanta dedicación mitos tan raros y retorcidos.

Un beso!

Martikka dijo...

Qué curioso mito...pero todos tienen una base.
Lo de usarlo para que los niños duerman la siesta, me parece útil, aunque siempre se está tratando de asustarlos con ogros, duendes, brujas, pomberos... Si no acatan a razones normales, se los asusta! Por qué será?:)

naco dijo...

Increible mito!!!

En mi pais se cuentan muchos tambien, pero no se porque siempre tienen que ser de miedo.

Por lo pronto ya compre miel y tabaco, no vaya ser que aparezca por mi casa, pues también vivo en el campo.

Que chevere que compartas estas historias de tu tierra para conocer un poquin más de ti.

Saludos

Pato´s dijo...

Que buena historia he interesante!!
Y que lindo q las compartas con nosotras .

Besitos Azu y q tengas un exelente día :))

Azu dijo...

¡Hola Guille!
yo también pienso que está basado en un personaje real.
jjaja la verdad que si es un mito raro, eh? acá también se habla del mito del hombre de la bolsa, todo para hacernos dormir a la siesta.
;-)
Saludos!

Hola Martikka! Tenes razón, por qué será que siempre se elige asustar, pudiendo hablar claramente y diciendo la verdad para que los niños realmente entiendan...
Besos!

Hola Naco!
al fin voy a poder visitar tu blog!!
:-D
jaja si mejor tener las provisiones a mano por las dudas ;-)
Besitos y gracias por tu visita.

Hola Pato´s!
Gracias me alegra que te haya gustado el post.
Besitos!

Unknown dijo...

hola como estan? escribia para contarles mi historia con el pombero, antes que nada no quiero que piensen que estoy loco jaja esto fue real, tampoco fue algo tan grave pero sucedió, yo tenia 18 años y me fui a ver a mis abuelos maternos a un pueblo llamado juan de mena en paraguay, ahi me hice amigo de dos chicos que eran de otra ciudad llamada limpio, un dia arreglamos para que vaya a visitarlos, era un martes lo recuerdo, estabamos en el patio de la casa con varios amigos y amigas, en total eramos 12 aprox, estabamos en "ronda" hablando y surgió el tema del "señor de la noche" como algunos lo llaman tambien, empezarona contar historias de él entre todos, llego un momento en que se empezaron a burlar e inmediatamente empezamos a escuchar que alguien nos estaba silbando, el clasico shhh de unos dos o tres me erizo la piel, frente del patio estaba la calle y despues habian dos terrenos absolutamente llenos de arboles y sin casas y eran terrenos bastantes amplios, osea terrenos para lotear, y desde ahi provenia el silvido, estaba (a las 12 de la noche) obviamente todo oscuro de ese lado y nosotros no vimos a nadie que que haya entrado o pasado, bue... la cosa es que nos quedamos todos callados mirandonos, cagados de las patas a full a mi me vino a buscar mi tio en la camioneta como ya previamente habia acordado y los chicos se quedaron hasta que salio el sol ahi, ninguno se queria ir a su casa ya que varios tenian que cruzar canchas de futbol o campos a la noche y despues de lo que escuchamos les aseguro que tienen que tener mucho coraje para hacer eso jaja bue... les puedo asegurar que no sonaba como un pajaro ni una persona el silvido... yo no lo vi pero esta historia es buena de contarla ya que si lo escuche, por lo que me dijo mi abuelo casi nadie lo vio pero si lo han escuchado y hay muchisimas historias mas! tanto en paraguay como en misiones que tambien conoci, como eldorado y colonia victoria, saludos a todos!

Azu dijo...

¡Hola Diego!

Gracias por compartir tu historia :)
Y si, historias como esas hay muchas, yo no sé qué haría si escuchara un silvido así, pero creo que probablemente haría lo mismo que hicieron ustedes, irme de ahí o quedarme quietecita hasta que amanezca jaja ;) Yo también soy reeeeeee miedosa jeje ;)

Colonia Victoria? Eldorado? Uh, entonces anduviste por mis pagos!!!

Misiones es una tierra tan llena de leyendas, si supieras que hasta dicen que en Posadas hay un lobis
zón!! Hace poquito mis compañeras posadeñas me estaban contando sus leyendas urbanas, así que imaginate, hay de TODO!
Creo que debería retomar esto de los cuentos y leyendas, hay tanto para contar todavía...
:)

Gracias por compartir tu experiencia, un abrazote así de GIGANTE :)

Anónimo dijo...

hola.. soy de Paraguay.. en mi pais es el mito al que mas se le tiene miedo.. tipo que el 90% de la poblacion cree en el.. bue.. lo que queria comentarles es.. que esa cosa si existe.. o eso creo.. a mi abuelo le golpeo.. le araño en todo el cuerpo.. y le tiro desde una pared a otra.. a mi cuando voy al fondo del patio de mi casa para soltarles a los perros que cuidan de nuestra casa de noche.. me tira piedras.. en una de esas me rompio la cabeza.. tambien recuuerdo que estaba haciendo un trabajo para el colegio con mi hermana melliza.. y de repente escuchamos como el ruido de pollitos.. se dice que el hace ese ruido cuando quiere hacerse sentir.. bueno entonces agarre una moneda.. y tire hacia la oscuridad.. al darme la vuelta la moneda viene volando y le roza la cara a mi hermana.. pero por suerte ahora ya nada no me hace.. mi abuela me dijo un conjuro o algo por el estilo para que no se te acerque.. me dijo que cada que siento su presencia que dijera.. eho ko´agui chake amombe´uta nde ruvichape..

B0rrA dijo...

Antes de nada, saludos a todos. Soy de María Auxiliadora Itapúa, Paraguay, tengo 19 años.

Bueno Azu... Buenisimo el post, encerio, me quede hasta leer todos los comentarios...

Te comento que acabo de comenzar un proyecto de Cine Independiente basandome con historias del Pombero y tu post me ah servido de mucho..

Tengan por seguro que despues de esto, será más real que nunca hahaha...

Personalmente uno se queda imnotizado escuchando historias asi. Recuerdo una de mama que una vez tuvo que quedarse sola. y derrepente empezaba a escuchar golpes en la puerta de su pieza, y que no la dejaba dormir... Sinceramente es muy atemorizante.. pero bueh.. mientras aya caña y no le tomemos en broma todo estara bien.. :D

Cuidense.. "D

Anónimo dijo...

ME ENCANTO LA HISTORIA SOY DE WEANDA MISIONEES

blanca alcaraz dijo...

hola soy de paraguay pero actualmente vivo en argentina.pues si que existe el pombero tanto si que hasta ahora no me deja en paz,desde niña me sigue para todos lados que voy,aunque yo no me doy cuenta pero mi madre me dice que esta al lado mio haciendo sonidos de un pollito,no me deja en paz en los sueños,siempre tengo pesadillas con el,yo en las pesadillas queriendo rezar y el pombero agarrandome las manos para no poder hacer ni una señal de la cruz,asi el sigue atormentandome hasta ahora en los sueños.
hacia un tiempo,volvi a la casa de mi madre a paraguay,a visitarla,y siempre que tengo que dormir en el antiguo cuarto que tenia,mi madre es la encargada de poner sales en la cruz,yo me ponia agua bendita en la cabeza y ponia en mi cama una cruz de pindoka'rai ,comprobando haber si podia dormir tranquila,pero igual me daba miedo e invite a una hermana que durmiera con migo en mi cuarto,pero mi hermana no se puso ni agua bendita ni sales entonces el pombero la desperto a mi hermana que estaba embarazada diciendole a mi hermana que me despertara,que me hacia de la tonta y mi hermana me dijo que nunca mas dormiria conmigo.ese fue de hace 10 años,ahora les cuento otra historia mia sobre el pombero.
es otra vez en mi casa en paraguay,en el mismo cuarto,otra vez ya era hora de dormir,y otra vez llegaba el miedo de no poder dormir por verlo a el en sueños.empesamos por limpiar la pieza con sales,mi madre ponia todo en cruz en las cuatro paredes,tambien agua bendita,el pindo kara'i,la imagen de la virgen de Cacupé,un crusifijo de Jesus,un rosario de mi madre,de roma,que tenia semillas de rosas.bueno,era la hora de dormir.dormi bien en toda esa noche.La sorpresa es cuando me desperte.el rosario de mi madre estaba partido en cuatro pedasos.mi mama se enojo con migo,me dijo -Por tu culpa el pombero rompio mi rosario!,Y lo arreglo con alambre.Es increible como ami no me toco pero rompio el rosario.Y les cuento una más......pues no me deja en paz desde hace años.
hoy,2/6/13,otra vez un sueño mas con el pombero,pues como que me estoy acostumbrando y ya no le tengo miedo.no se si es que me quiere o me odia,porque me sigue tanto?.
En mi pesadilla,yo iba corriendo en un camino oscuro,sola,de rrepente alguien se trepo en mi cabeza,yo no lo podia ver,pero si podia tocarle las largas y orrendas manos que tenia y hasta ahora me queda la sensacion de querer vomitar.Inmediatamente cuando me desperte de la pesadilla,junto con mi marido que el tenia la misma pesadilla que yo,mi marido me desperto con su grito en mi oido,yo preguntandole, ¿tuviste pesadillas?Me dijo que si, -yo tambien tube pesadillas con el pombero.le dije yo
inmediatamente me levante,agarre la virgensita de Caacupe,la puse en el cuarto de mis hijos,y dos rosarios puse en la ventana de mis hijos,y un rosario me lleve yo en mi cuarto,con la virgen de la medalla mnilagrosa,tire sales en toda la casa,eran las 4:30 am,no pudo dormir nadie,nos despertamos todos,pero me quedo la sensacion de las manos que eran muy asquerosas,largas,superlargas y muy finas,y fui al baño para vomitar pero no pude,solamente eran arcadas,pues esa era la sensacion tan horrible,eran sus manos,
bueno estas son mis historias,con el horrible o bueno,porque no se si me quiere o me odia,espero que les guste,ya no quiero que me siga ni que me persiga,despues les cuento mas .Hasta luego.

Gaty Amateratsu dijo...

Si existe.. Y es una manifestacion demoniaca..

Leonardo ROjas dijo...

Hay que ser demasiado ignorante para creer en estas cosas les explico la trampa
1 el bicho supuestamente se hace invisible(para que no puedas tener pruebas de su existencia o inexistencia)
2 al tipo le haces tu amigo e igual te mordera una vibora a la noche
3 solo la gente ignorante y supersticiosa cree en estas cosas
4 si crees en "dios" o la "biblia" es ilogico que creas en estas cosas y viceversa
5 no hay pruebas no hay razon para que algo asi exista

Unknown dijo...

Alguien sabe si en vez de silvar o ruuidos d pollitos tambien hace ruidos como q el q conoce d machetes y del ruido del mismo q seria machetazos , el se hace escuchar con ese ruido tambien? ?


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver