martes, 10 de marzo de 2009

¿Sabías que...?

Buscando información acerca de la fiebre amarilla (tema que estoy preparando para mi próximo exámen final de virología) me encontré con una curiosa página cuyo contenido logró sorprenderme. Y como aparentemente soy una bloggeradicta, no pude con mi genio y quise publicarlo.

Así que acá transcribo ciertas cositas que tal vez desconocías...


Un poco de historia
  • Pocos saben que la erradicación de la fiebre amarilla en la región del Caribe fue un triunfo militar de Estados Unidos. Antes de 1898 no se sabía que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito. En ese año Estados Unidos intervino militarmente en Cuba para usarla como base de su imperio en esa región, pero una epidemia de fiebre amarilla hacía imposible sus planes; así que ordenó resolver el problema. Fue entonces cuando se descubrió que la enfermedad era causada por la hembra del mosquito Aedes aegypti. Con este conocimiento, en un año de fumigaciones fue erradicada la fiebre amarilla de la isla.

  • Antes del advenimiento de la anestesia, los mejores cirujanos eran los que podían amputar una pierna o un brazo en el menor tiempo posible, sin preocuparse de los gritos del paciente. Durante mucho tiempo ese sufrimiento fue innecesario, porque ya se había descubierto (en 1772) un anestésico perfecto, el óxido nitroso. Aunque parezca increíble, se conocían las propiedades anestésicas de este gas, pero el óxido nitroso se hizo famoso por otra propiedad más llamativa: provocaba carcajadas en las personas que lo inhalaban. Se le llamó “gas de la risa” y se convirtió en el entretenimiento de moda en las sobremesas de los ricos y en los circos a los que acudía la gente para inhalar el gas y divertirse, mientras los pacientes de cirugía continuaban soportando el dolor en las operaciones. (¡Pobres pacientes! no?)

  • En al año 1000 antes de Cristo, los chinos ya conocían la viruela, y tenían un método para prevenirla: introducían costras infectadas de un enfermo en la nariz de personas sanas. Casi 2 mil años después (1796) un médico inglés observó que los ordeñadores se contagiaban de las viruelas de las vacas (una infeccción muy leve), pero no de la viruela humana. Después de esta observación el médico (Edward Jenner) inoculó a un niño de ocho años con pus extraído de la viruela de las vacas. Luego expuso al infante a la viruela humana, y éste no enfermó. De allí surgió el concepto moderno de la "vacunación". (Nunca me lo hubiera imaginado)


Breves del cuerpo humano

  • El corazón bombea 80 mililitros de sangre en cada latido. Con este bombeo se podría llenar un tanque de 7 mil litros en un día.


  • El esqueleto está compuesto por 206 huesos. Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y los pies: 27 en cada mano y 26 en cada pie.
  • Una persona es un centímetro más alta en la mañana que en la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas localizadas entre las vértebras de la columna vertebral se comprimen por el peso del cuerpo durante el día, y regresan a una posición más holgada durante el descanso nocturno. (Este es mi punto favorito, ya que soy un poquitito petiza)


  • El cuerpo tiene más de 600 músculos, que constituyen la mitad del peso corporal.
  • El más largo de los músculos se llama sartorio. Va de la pelvis hasta la rodilla.
  • El más voluminoso de todos es el glúteo y el más pequeño el del estribo, situado en el oído.
  • El más rápido es el que mueve los párpados, que en un segundo abre y cierra el ojo cinco veces.


  • El ácido clorhídrico del estómago, que interviene en el proceso digestivo natural, es tan corrosivo que puede quemar un pañuelo de algodón y destruir la carrocería de un automóvil.


  • Las personas rubias tienen 150 mil cabellos, las de pelo negro 130 mil y las pelirrojas 90 mil (mientras más pelo tiene una persona, más delgado es, y viceversa) (Mmmm, tengo cierta duda con respecto a este último punto ¿será cierto?)
  • Un cabello crece 1.5 centímetros en un mes y 18 centímetros en un año.


  • Los pulmones de un adulto joven tienen capacidad para almacenar tres litros de aire (respiramos entre cinco y seis litros de aire por minuto).


  • Más de 100 mil neuronas mueren al día y jamás se reponen. Con una borrachera se pierden varios millones de ellas. (Mmmmh, veamos... si primera borrachera la tuve a los 18, entonces hoy me quedarían...) ;-)

  • Como promedio, el ojo produce un millón 850 mil lágrimas, desde que nacemos hasta los 85 años, equivalentes a 90 litros.
  • Más preciso: una lágrima es el equivalente a una gota. Y caben 20 gotas en un mililitro (ó 20 mil gotas en un litro). Por lo tanto, una gota equivale a 0.05 mililitros. Y como 1,850,000 lágrimas = 1,850,000 gotas = 92.5 litros. (?)

  • El humano puede distinguir entre 2 mil y 4 mil olores distintos.


  • Cada vez que se estornuda, el corazón se detiene un milisegundo. (¡¿Pueden creer esto?!)
  • Un estornudo puede fracturarle una costilla (sucede en las personas con osteoporosis).
  • Si trata de contener un estornudo puede provocar que se le rompa un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello.
  • No es posible estornudar con los ojos abiertos. (Ja! esta no la tenía!)


  • La lengua cambia todas sus papilas gustativas cada dos semanas.
  • Igual que las huellas digitales, la huella de cada lengua es única.


  • El cuerpo humano produce 18 kilogramos de piel a lo largo de su vida. Un adulto de talla mediana tiene dos metros cuadrados de piel, los cuales pesan unos cuatro kilogramos.


  • Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies.


¿Sorprendido?

8 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

SaSuKa dijo...

Hola Azu!!!
vos como siempre llenandonos de informacion!!!
Muchas de las cosas las crei, otras me dieron un poco de azquito y otras me resultaron graciosas...

Igual con lo del azquito estoy curada, mi cuñada tambien estudia bioquimica y me cuenta cada cosa...

Saludos

Azu dijo...

jajajaja
Sasuka me hiciste reir!!
Lo que pasa es que como estoy en este mundo ni me doy cuenta cuando algo puede resultar asqueroso a otras personas jajaja
Perdon, fue sin querer ;-)

Besotes!!

Romina dijo...

GENIAL EL INFORME!!!!
Te juro que probé eso de parpadear cinco veces solo por curiosa jajaja
pero es cierto, es rapidísimo el musculo, lo del estornudo lo sabía, de hecho , jugando, mis híjos han querido probar estornudar con los ojos abiertos y es imposible jaja.

MUY BUEN POST!

Besotesssssssssss :)

Azu dijo...

Passion!!
Te juro que probé lo de parpadear en un segundo luego de leer tu comentario jajaja
Son cosas super interesantes viste? lo que se aprende investigando un poco...
Besotes y gracias por estar siempre!!

Pato´s dijo...

Que buen post mi querida amiga , realmente me sorprendiste , gracias por compartirlo !

Besitos Azu que tu finde sea espectacular:)

Azu dijo...

Pato´s!!
Gracias a vos por siempre pasar y comentar.
Besotes enormes y feliz finde para vos también!!

Dying dijo...

Bien interesante! Algunos los conocía porque a veces cuando estaba aburrido entraba a páginas de "datos inútiles" -aunque en el fondo eran interesantes y recuerdo algunos de estos.
Unos interesantes eran que uno no puede lamer su propio codo :)
*que si bien se pueden tener dos pruritos simultaneamente en el cuerpo es dificil aliviar ambos a la vez.
*que se queman mm no recuerdo cuántas calorias pero eran varias golpeando tu cabeza contra una pared :)
y asi, jeje

Azu dijo...

Bienvenido Dying!!!
:-)
Los tuyos son mas interesantes que los mios jaja, y de seguro que probaste lamerte el codo no? :-P
Si, son paginas que encontramos por casualidad pero son tremendamente insolitas las noticias que traen.

Saludos!


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver