domingo, 17 de enero de 2010

Tragedia en el Paraná


Me acuerdo de cuando era pequeña y nos íbamos con toda la familia al puerto de Eldorado a meternos un rato en el río Paraná, del otro lado se podía visualizar muy bien a las tierras paraguayas. Yo, al ser muy pequeña, siempre me quedaba en la costa por recomendación de mi mamá que siempre me decía: "No te vayas a lo hondo, porque puede haber remolinos y es muy peligroso".


Ayer me enteré que se largó la competencia "Aguas abiertas" a las 10 de la mañana en el Club de Caza y Pesca Pacu Cuá, en la ciudad de Encarnación, Paraguay, y debía finalizar una hora después en Posadas, luego que los nadadores recorrieran unos 6.500 metros.

Para los que no conocen, les informo que la ciudad de Encarnación (Paraguay) limita con la ciudad de Posadas (Argentina), y que ambos países están separados únicamente por el río Paraná en esta parte de mi querida provincia Misiones.

Lamentablemente, la competencia terminó en desgracia.

El tiempo no era muy bueno, y empezó a soplar el viento cambiando el nivel del río y a esto se le suma que el río de por sí ya estaba crecido por la cantidad de lluvias en este último tiempo, entre otras cosas.

Estos nadadores, cuyas edades aparentemente rondaban entre los 12 y 59 años, se vieron perjudicados por las fuertes corrientes del río, y unos 15 o 16 nadadores (aproximadamente) fueron empujados junto con sus guías que iban en piragüas hacia una inmensa barcaza que estaba "estacionada" en el canal del río.

Los sobrevivientes cuentan que las olas, que llegaban hasta 1 metro, junto con el inmenso caudal de agua, los empujó y que fueron succionados hacia debajo de la barcaza. La desesperación reinó entre los familiares que iban en las piraguas y prefectura inmediatamente suspendió la competencia.


Camarógrafos, periodistas, familiares y prefectura hicieron lo que pudieron para salvar a las víctimas. Algunas víctimas lograron cruzar por debajo de la barcaza, saliendo cuando no aguantaban más la respiración. Pero otros, lamentablemente, no lo lograron.

Hoy se cuenta con 3 muertos y 5 desaparecidos... Entre los primeros hay uno de apenas 12 años de edad...

Qué desgracia... Y lo peor, que se podría haber evitado...

Porque cualquier conocedor de ríos, y sobre todo de Misiones, sabe que con el río Paraná no se jode. Es muy peligroso y sobre todo cuando está crecido... Y ni hablar si se le agrega mal tiempo, con fuertes vientos y lluvias...

Por lo tanto...

¿Cómo puede ser que igual autorizaron la competencia?

¿Cómo puede ser que había menores de edad? Porque pueden ser perfectos nadadores, esto no lo discuto, pero estamos hablando del Paraná, no de un arroyo común y corriente...


¿Hasta cuándo los seres humanos vamos a seguir pensando así?
¿Hasta cuándo nos vamos a creer los dioses del universo?
¿Por qué tenemos que esperar siempre que ocurran estas cosas para darnos cuenta que es peligroso, que no se debe desafiar a la naturaleza?


¿Y saben por qué escribo esto? Ya que tranquilamente podría hacerme la re boluda, la de oídos sordos, la ciega y contar lo más feliz y contenta mis vacaciones, saludar a mis lectores de siempre y hacer unos cuantos chistes..
Pero NO PUEDO...

Lo que sucedió me dolió muchísimo, y no porque los conozca, (porque no conozco a ninguna víctima ni tampoco a ningún allegado o familiar), sino porque no puedo soportar ver que ocurran estas cosas. No puedo creer que le tengamos tan poco respeto a la naturaleza. Porque si bien es hermosa, pero así también puede ser muy peligrosa, y hay que tener cuidado, y hasta deberíamos pedirle permiso cada vez que vamos a adentrarnos en sus aguas o selvas.
Debemos tener un poco más de humildad, y reconocer que no somos inmortales. Que las desgracias ocurren y que cada vez son más frecuentes...

Estoy dolida. Porque si yo fuera algún familiar, si alguna de las víctimas fuera mi hermano, o padre o tío, yo no podría conmigo misma al saber que no los encuentran...

Les mando desde mi corazón toda la fuerza del mundo a aquellas personas que están con la mirada fija sobre el río Paraná en este momento. Rezo por ellos, y ojalá que ocurra algún milagro y que los desaparecidos finalmente aparezcan con vida...


Y discúlpenme si ofendí a alguien con mis palabras, pero no pude quedarme callada...
Porque ha ocurrido una tragedia que tranquilamente podría haberse evitado...



Para más información y últimas noticias:

La tragedia se adueñó del cruce del Paraná
Clarin
Nadadora que no compitió dijo que no estaban dadas las condiciones
Primera edición
Territorio Digital


A continuación, les dejo un link para que lean esta conmovedora carta del padre de uno de los nadadores, en ella explica cómo realmente fueron las cosas en el día de la competencia. Hagan "clic" acá.

5 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

Anónimo dijo...

Hola azu, eso es lo que da mas bronca saber que se pudo haber evitado. y como siempre pasa ahora tomaran los recaudos necesarios.

un beso grande

una alegria verte d vuelta

Azu dijo...

Hoooooooola David!!!!
:)

Tanto tiempo che!ya se, ya se, la desaparecida fui yo, pero ya estoy acá nuevamente!! :)

Si, anoche encontraron a dos sin vida, y ahora se siguen buscando los 5 restante. Es horrible! Y encima están como locos buscando culpables, prefectura ahora salio diciendo que las condiciones eran óptimas para la competencia, después se los culpó a los guías que llevaron a los nadadores muy cerca de la barcaza, nose que va a pasar, pero de seguro se arma un quilombo!! porque es muy grave lo que sucedió y yo ya dije lo que para mi sucedio.

Bueno david, me hubiese gustado arrancar este año con mejor onda aca en el blog, pero estas cosas cuando suceden te dan bronca.

Besotes y te caigo en el blog en cualquier momento, asi que esperame un matecito ;)

Unknown dijo...

En rosario suelen realizar las mismas actividades pero segun mis pobres conocimientos es tema de la organizacion esta mucho mejr dada.-

The Parodia Time dijo...

Hola, la verdad que coincido con todas tus palabras.

Me parece terrible lo que pasó, pero hay veces que pienso que hay gente que busca la tragedia cuando se puede evitar.

Es como las corridas de toros o los que hacen demostraciones como Tusam que mete gente en un cofre con agua y le pone una cadena con candado para ver cuanto aguanta y siempre termina mal.

Esto es lo mismo. Se juega con la muerte. La culpa es repartida, es para los que organizan la competencia, de la Prefectura, y por supuesto de los mismos nadadores o sus padres que permitieron eso.

Lo peor es que el susto es pasajero, en un tiempo todos se olvidan y se organiza otra cosa parecida en otro lado.

Es que sí, nos creemos inmortales hasta que se demuestra lo contrario.

Gracias por compartir esto.

Saludos.

Azu dijo...

Meme:

Totalmente de acuerdo. Es tema de la organización. Nunca se debe realizar una competencia de esta magnitud sin antes tomar los recaudos correspondientes.

Seba:

Es así, se juega con la muerte, y siempre sucede que después se olvida todo y vuelven a pasar cosas por el estilo.
Por eso ¿hasta cuándo vamos a seguir así?
¿Cuándo vamos a aprender que con la vida no se juega?


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver