jueves, 30 de octubre de 2008

Halloween


Mucho se dijo sobre esta festividad pagana, pero la esencia no tiene nada que ver con la diversión que generan los disfraces e incluso la tentación de comer una golosina que lleva la calabaza o vampiros en su envoltorio.
Halloween es una fiesta que proviene de la cultura celta y se celebra principalmente en los Estados Unidos en la noche del 31 de octubre que coincide con el inicio del Día de todos los Santos. De hecho, Halloween es una derivación de la expresión inglesa "All Hallow´s Eve" (Víspera del Día de los Santos).
Lo que poco se sabe de esta tradición pagana, es que aún hoy se llevan a cabo reuniones, congresos y verdaderos encuentros de brujos y brujas.

Según cuenta la tradición, para la noche de brujas es fundamental el fuego. Y quienes saben del tema aseguran que los pedidos que se hacen en esa noche se cumplen. Algunos consumen alimentos considerados sagrados, que incluyen sopa de calabaza o zapallo, manzanas, carnes rojas, zanahorias, papas y uvas. El vino no puede faltar para estimular la danza que cierra el círculo de los pedidos de prosperidad.

La historia de Halloween se remonta a hace más de 2500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el 31 de octubre de nuestro calendario.
El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y otros elementos desagradables, para que los muertos pasaran de largo y huyeran del susto. De allí la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de Todos los Santos, y también los disfraces.
La idea es ingresar al primero de noviembre sin males, recibir la protección de Todos los Santos y el día 2 recordar a los muertos.

La quema de pedidos es uno de los tantos rituales tradicionales de la Noche de Brujas. El fuego es fundamental para desprenderse de todo lo negativo y pedir lo que se desea atraer para el inicio del Año Mágico.

Para ello son necesarios dos papeles en blanco, un lápiz, alcohol, hojas de laurel, un caldero u olla.
En uno de los papeles hay que escribir todo lo que se quiera expulsar, obstáculos, enfermedades y dificultades; y en el otro, todo lo que se quiere atraer: salud, prosperidad, amor o algún hecho en particular. Hay que ser específico en los pedidos y colocar la frase: "Que todo esto sea correcto y para el bien de todos".
Derramar un poco de alcohol en el caldero u olla, encender fuego y tirar el papel que contiene las cosas que se desean expulsar. Mientras el papel se quema, visualizar el mal siendo alejado y pedir que todas las fuerzas negativas sean anuladas y el mal expulsado. Esperar que el fuego se consuma completamente y, con cuidado, para evitar que explote, colocar un poco más de alcohol en el caldero u olla. Encender el fuego y quemar el segundo papel con lo positivo mentalizando las cosas buenas. Agregar las hojas de laurel y dejarlas quemar. Concentrarse en el humo que sube a los cielos y pedir que los deseos se eleven.

Otro ritual es el "Ritual de la luna de Halloween".
Para este se toma una cajita de cristal y a la medianoche pararse en un lugar donde se reciban los rayos lunares, concentrarse en esta luz y ubicándola dentro de la caja repetir: “En este receptáculo de claro material, yo guardo esta fuerza sin igual”; la fuerza aprisionada puede ser utilizada hasta tres veces abriendo la caja por la noche diciendo “Fragmento de potencia lunar que aquí te ves, otórgame tu poder por primera vez”, esto mientras se visualiza lo que se desea realizar, para las siguientes ocasiones se hace lo mismo pero en lugar de decir primera vez se dirá, por segunda vez, al final se dirá por ultima vez, para luego lavar después la cajita con agua serenada a la luz de la luna y ya seca envolverla con tela blanca hasta que llegue la siguiente noche de Halloween.

Espero que les haya gustado, y si es así, vayan preparándose para la noche de mañana porque es mágica, ya que no en vano las brujas eligen esa noche para reunirse.

Y...

¡¡HAPPY HALLOWEEN!!

12 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

Hada de Luna ♥ dijo...

Hola Azu!!! como siempre tus post permiten conocer algo más y diferente de lo dicho habitualmente.

Yo me parece que voy entendiendo porque con mis amigas nos reunimos ese día :P

Espero que todo ande bien, te mando un abrazo enorme y muy buen finde :)

Martikka dijo...

Muchas gracias por tus notas sobre Halloween, siempre es interesante recordar! Al final, casi todas nuestras fiestas siempre provienen de los ritos paganos, y además, la iglesia convirtió muchas de ellas en fiestas propias, asi que...!

Pato´s dijo...

Me encanta venir porque simpre aprendo cosas diferentes y buenas!!

Felíz halloween brujita!!

Besitos AZU y que tengas un super finde :))

Anónimo dijo...

hola azu, te pareces a "wikipedia"
jajaja .
gracias por compartir y enseñarnos
un beso

Azu dijo...

Hola Sil!
Que alegría tenerte nuevamente por aquí!
Te cuento que ayer tambien me reuni con mis amigas, y la verdad es que pareciamos unas verdaderas brujas jaja faltaban las velas y las escobas y ya estabamos completas ;-)
Besitos!

Hola Martikka!
es cierto, todas nuestras fiestas provienen de ritos paganos, ¿por que será?
Gracias por pasar siempre por acá, besotes enormes!

Hola Pato´s!
Que feliz me hace tu comentario, gracias!
Besotes y buen finde para vos también!

Hola David!
jaja la verdad es que si parezco wikipedia ;-)
Gracias a vos por estar siempre!
Besitos y hasta pronto!

naco dijo...

Azu linda!!!!!

Tu necesitas urgente tener un buscador!!! lo sabes todo...

También te linkie eh!!!

Beso.

SaSuKa dijo...

Azu!
que buen post, tenia una idea muy vaga de esta celebracion, pero con tu info tan completa aprendi muchisimo..

Lastima que lo leo recien ahora y no pude hacer esos rituales que estan buenos y son sencillos...
Lo que me resulto gracioso es que recibi una tarjeta especialmente por ese dia: me estaran diciendo algo? jejeje

un beso grande y que sigas bien!

Anónimo dijo...

Hola Azu !
yo llegué tarde, pero muy bueno lo que nos contas... que lástima que no llegué a hacerlo, pero es lindo informarse..
besote enorme !

Guille dijo...

MA LÍ SI MO

NO a halloween. Es una fiesta Yanqui!!!!

Azu dijo...

Hola Naco!!!
jajaja gracias!! besos y nos estamos leyendo!!

Hola Sasu!!
Tanto tiempo!!
gracias, no importa que no hayas podido hacer los rituales, tenelos en cuenta para el año que viene ;-)
Besotes!!

Hola C!
No importa que hayas llegado tarde, lo importante es que llegaste :-)
Besos para vos también!

Hola Guille!
Tenes razón, "Halloween" es una fiesta yanqui, pero te cuento y aunque no lo creas, la mayoria de las fiestas que celebramos en nuestro país no son argentinas...
Igual gracias por pasar y dejar tu opinion al respecto,
Saludos!!

Martikka dijo...

Azu, guapa, cuando puedas te pasas que tengo un premio para tí!
http://losmanuscritosdelcaos.blogspot.com/2008/11/premio.html
¡Besitos!

Azu dijo...

Muchisimas gracias Martikka!!!!!
:-D
Ya fui y recogí el premio, en cualquier momento lo publico...
Es tan bello caminar juntas a pesar de la distancia que existe de por medio... gracias por pensar en mi :-)
Besotes!!!


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver