martes, 2 de septiembre de 2008

Y se viene el calor...

Se acerca la primavera y la temperatura se eleva poco a poco en mi tierra misionera.
En mi departamento hace frío y me abrigo. Pero salgo afuera a caminar y el clima cálido me obliga a sacarme la cantidad de abrigos que llevo puesto.

Ya en el aire se siente... llega la mejor época...

Amanece más temprano, los días cada vez son más largos y las noches más cortas.
Ya falta poquito para la época del tereré a todas horas. Aunque las costumbres hacen que lo tengamos presente en toda época del año. Ya sea en una tarde de invierno, cuando la temperatura sube un poco, el sol brilla con toda su intensidad y se está rodeado de amigos, como también (y más que nada) en los calurosos días de verano, donde casi se podría decir que hasta se desayuna con un buen tereré en vez de mate, y galletitas o biscochitos, ó ¿por qué no? unas deliciosas chipas (en otro post explicaré bien que son estas últimas).

Anteriormente ya había nombrado al tereré, pero siempre lo linkeaba, hoy les explico en qué consiste, porque lo considero una de las costumbres mas arraigadas en mi querida provincia de tierras coloradas.

El tereré tiene muchas versiones acerca de sus orígenes. Pero lo que sorprende es que por más que sea una costumbre antigua, hoy en día, ya en el siglo XXI, sigue en pie, a tal punto que en los supermercados se vende yerba especialmente elaborada para preparar un buen tereré (esta debe ser con poco polvo y más suave).

Una definición muy simple para mi gusto sería decir que es "un mate frío para refrescarse y calmar la sed cuando se está rodeada de mucha gente linda y se quiere compartir un buen momento", pero para un misionero significa mucho más...

Existen muchas formas para prepararlo. Se puede tomar solo con agua o mezclarlo con distintas hierbas (como ser menta, cocú o cualquier tipo de infusión), pero mi preferencia siempre fue con un delicioso jugo recién exprimido de naranjas o mandarinas, como también puede ser una buena limonada (solo para dar algunos ejemplos).

El primer paso es preparar el jugo (exprimido o también puede ser en sobre, depende la preferencia), y se le agrega mucho hielo.

El siguiente paso, es preparar el mate. Este debe ser (para mi gusto) en un vaso chiquito (digo vaso porque es lo que siempre tenemos a mano), mejor si es de acero inoxidable porque conserva mejor el frío, y agregarle la yerba en poca cantidad manteniendo el vaso mínimamente inclinado para que la yerba quede inclinada (no debe estar plana, ¿se entiende?).



Dejar la bombilla a un costado, porque primero se debe dejar caer un poco el jugo o agua (lo que se prefiera tomar) intentando no mojar toda la yerba, y luego colocar la bombilla.

Ahora si estamos en condiciones de seguir "cebando el tereré", de la misma manera que describí antes (siempre con un poco de jugo y nunca mojando toda la yerba) así conserva mejor el sabor.

El resultado es el siguiente...




Ideal para los días sofocantes de calor...
Aclaro, esta es mi forma de prepararlo, y para mi la más ideal, pero en esta zona donde la mezcla de razas y culturas abundan, seguramente debe haber más de uno que tendrá su propia y original manera de prepararlo...

Esta es mi receta, si quieren probarlo y lo hacen bien, podrán disfrutar de una refrescante y sana bebida en las tardes calurosas que se aproximan.

8 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

leandro! dijo...

hoy en Trelew es un dia frio, bastante frio!
pero esta semana hubo dias de calor, se ve q esta cambiando el clima por aca tambien...
no sabia eso de no inclinar el mate, yo siempre lo dejo plano y mojo todo.
me parecio re curioso yerba para terere, aca no hay... pero se toma terere tambien eh! (me tentaste!, deci que estoy muuuuy lejos)
me gusta con jugo "tang" (va un chivo) de naranja! y una vez lo probe con gaseosa de naranja y queda muy bueno tambien.

yo hasta cuando hago mate sacudo la yerba para sacarle el polvo.
che, tengo curiosidad por saber sobre el chipa, lo escuche nombrar muchas veces pero no se que es!

bueno azu, un beso!

SaSuKa dijo...

Hola Azu!!!

Aca estamos pasando por una ola de calor, pero me parece que ya a la noche se larga la lluvia con tooooodo!!
Buenos aires es muy humedo, lo reconozco.
El tema es que hace un monton que no tomaba mate en el trabajo porque mi compañero toma amargos y a mi me gustan dulces, pero despues de la descripcion tuya me dieron ganas y acepte algunos.

Lean! el chipa se consigue en todos lados, me parece raro que no lo conozcas!! yo soy ferviente admiradora del chipá, reviro (o como se escriba) y sopa paraguaya (aclaro que mis viejos son de allá).

Que tengas buen martes!!!


Besos

leandro! dijo...

agrego que yo tambien soy de los mates dulces!!

mejor dicho...EXTRA DULCES!!!

Azu dijo...

¡Hola Leandro!
Más adelante cuando tenga un poco de tiempo y ganas, pienso hacer las chipas y hacer mi propia fotosecuencia, pero mientras tanto ahi te puse el link en "chipas" para que más o menos veas lo que son. Son como unos bocaditos de queso, pero hay de diferentes tamaños y formas.
No sabía que allá en Trelew también se tomaba el tereré, al final es más famoso de lo que pensé ;-)
Un beso!

¡Hola Sasuka! che que bueno que tus viejos sean de acá!!! entonces a vos no te voy a poder sorprender mucho con todas mis recetas y leyendas ;-)
Y un truco para que tomes mates sin molestar a tu compañero es decirle que te agregue azúcar unicamente cuando te va a invitar a vos, entonces él sigue tomando amargo y vos no te quedás sin tomar :-P
Un abrazo gigante!!

Rolando dijo...

¿Sabes? Me tentaste con eso del tereré, y ni siquiera he probado el mate...; en Chile es escaso beber infusiones de ese tipo que les gusta tanto a ustedes vecinos, voy a darme una vuelta en el supermercado a ver qué encuentro.
Saludos!

Azu dijo...

¡Hola Rolando!
¡Tanto tiempo!
Si... nosotros somos unos amantes de las infusiones. Justamente esa es mi idea, contar a la gente de otros países nuestras adoradas costumbres, y tal vez hasta así contagiar un poco y poder compartir los tesoros de nuestras culturas...
Un beso desde Argentina querido vecino!

Hada de Luna ♥ dijo...

Yo quiero unooooo!!!!!!

Qué lindo, pode ocmpartir lo nuestro, te felicito por eso, y aca estaremos acompañando y compartiendo :)


/(y aorendiendo también)

Besotes

Azu dijo...

¡Sil!
Me alegra que te haya gustado el post! Y vos si querés podés hacerlo también, por algo dejé la receta, probalo es muuuuy rico!!
Un beso!


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver