lunes, 26 de abril de 2010

El precio de pensar distinto


Estábamos en la facultad con mis compañeras haciendo un trabajo en grupo, cuando en un momento determinado una de las chicas contó que el año que viene se casa, por civil y por iglesia.

Hablando de este tema era inevitable escuchar a mis tres compañeras preguntándome al unísono: "¿Y vos? ¿Para cuándo?"

...

Pregunta que detesto, pero que ya es casi una rutina en mi vida. Claro, después de 11 años y 6 meses de noviazgo la sociedad me impulsa a pensar que no queda mucho por hacer y que debo si o si casarme o al menos juntarme.

Pero, para sorpresa de ellas, les respondí que no pensaba casarme porque para mi, después de tantos años de noviazgo el casamiento no era necesario, el amor nos une y eso es lo único que importa, el resto es lo de menos. Tal es mi impulso de contar todo lo que pienso, que no pude cerrar mi boca y tuve que decirles que si por ahí ocurría el milagro de casarme, no lo haría por iglesia... Fue en ese momento que vi a tres enormes pares de ojos bien abiertos mirándome; para ellas lo que acababa de decir era algo raro y hasta inaceptable.

Una hora de reloj completa me llevó explicarles el por qué de mi decisión. No fue fácil, sobre todo porque cuando alguien dice en una conversación con personas muy religiosas que no le gusta ir a la iglesia, esto aparentemente es sinónimo de "No creo en Dios". Y para mi no es así. El que yo no vaya a la iglesia no quiere decir que no crea en un ser superior e infinito, para nada, simplemente que no me gusta ir a la iglesia y punto.

¿Tanto cuesta aceptar este pensamiento?


Otras preguntas y opiniones que llegaron a mi durante este caluroso debate:

"¿Y qué pensás decirles a tus hijos cuando te pregunten por qué no crees en Dios?"

"¿Qué pensás decirles cuando te pregunten por qué no vas a la iglesia?"

"Debés tener fe en algo, tenés que creer en algo para dar lo mejor a tus hijos el día de mañana"

"El que vos veas que pasen cosas feas en la iglesia no quiere decir que todas son iguales"

"¿Sos atea?"


Etcétera...


Repito, me costó explicarles que no soy atea, que no voy a la iglesia porque tengo creencias distintas, pero que eso no significa que no crea en Dios, sino todo lo contrario.

Con el correr de los años, al ver cómo fui criada y así también como muchos de mis amigos fueron criados, me di cuenta que el que los padres crean o no en Dios, el que asistan o no a una iglesia no quiere decir que se les va a dar un mal ejemplo a los hijos, ni mucho menos que se les va a prohibir cuando estos decidan ser parte de una religión.

El que yo piense así, no quiere decir que el día de mañana no voy a tener una biblia en mi casa porque, a pesar de todo, la considero un valioso documento, es parte de la historia de la humanidad, y creo que es sumamente importante dar a conocer cada detalle de nuestra historia, difundirla, hacerla pasar de generación en generación, porque solo así veremos a la historia completa, en su totalidad y podremos ser libres de elegir nuestro camino.


Hoy me di cuenta que no es fácil pensar como pienso, o ser como soy. Pero lo que más me sorprende es que estando ya en el siglo XXI todavía hay quienes no aceptan creencias distintas a las suyas...

Pero bueno, para eso estamos acá, viviendo... Para debatir, sorprendernos, creer o no creer, encontrarnos con nosotros mismos, como así también con los demás.


Libre albedrío lo llaman... Maravillosa libertad de ser...


33 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

sabo dijo...

Las religiones construyen sus creencias sobre actos de fe que son incuestionables, por esta razón cada religión mira con desdén el cuestionamiento y la exigencia de evidencias por parte de los ateos, así como también a los otros grupos religiosos. Las religiones organizadas mantienen a sus adeptos con una venda intelectual solo podemos acercarnos a la verdad si cuestionamos todas las creencias sin excepción y hacemos grandes esfuerzos en buscar evidencias para que cualquier afirmación sea aceptada.
Esto no significa ser ateo, Significa la busqueda de Dios por medio de la duda.

sabo dijo...

Y publicar la opinion de no casarte ante tus amigos nouca dejara de ser para ellos un mal comentario, significa: no quiero organizar una fiesta para que todos se diviertan a costas mias. je je.

leandro! dijo...

Clap! Clap! la conclusion con esa fragmento de Mafalda me gusto mucho!

Creo que no siempre vamos a entender todas las cosas, todos tenemos puntos de vista diferentes. se como pensas y vos sabes tambien como pienso yo, el punto no esta en entender sino en aceptar!

Se te extrañaba che,
un beso! :P

leandro! dijo...

Es cierto lo de la fiesta, porque no dejarias a tus lectores sin invitacion, no? jajaja

Briks dijo...

hemos llegado a un acuerdo...

Dios no se mete con mis expedientes y yo no hago milagros

Azu dijo...

Sabo:

Aunque conté solamente esta corta experiencia, en realidad he vivido muchas de este estilo, en donde siempre se repite la misma historia, cuando digo que dudo sobre lo que dice tal o cual religión me saltan como tigres enfurecidos... Es así, estamos en una búsqueda constante de Dios por medio de la duda, porque aunque nos quieran convencer de ciertas cosas siempre terminan habiendo cosas sueltas que no nos cierran completamente y por eso seguimos buscando...


Sabo2:

jajajaja y... la verdad es que si che, porque sacando cuentas 20000 pesos mínimo sale una boda, no, no, no, yo prefiero agarrar esa plata e irme al caribe o de vacaciones por ahí, qué querés que te diga :P

Azu dijo...

Leandro:

Graaacias :)
Si, el punto está en aceptar que existen personas que piensan distinto, que creen distinto. En aceptar que existen otras religiones y demás...

En aceptarnos como somos :)

Si, yo también extrañaba, y muuucho :)

Un besote!!


Leandro2:

jaja nooooooo, ni siquiera lo pienses, jamás los dejaría sin invitación :)


Briks:

jajajajajajajajaaaaaaaaa!!!!

Ufa, yo que ando necesitando tantos milagros y ahora me venís y me decís que no hacés ninguno... ufa...
;)

Briks dijo...

entiendo que se confunda

puede que ud haya escuchado a algunas señoritas decirme "dios mio...dios mio"
pero le juro que nada tenía que ver con la religión

aún cuando algunas de ellas, antes, hubieran estado de rodillas


;¬P

lunatica dijo...

Vaya por fin! encontre a alguien de mi mismo grupo. Mira que digo siempre que creo en Dios. Pero...se supone que soy catolica porque a mi, me bautizaron y en Peru es la religion por ley. Aunque yo...me considero agnostica. Mis hijos no estan bautizados, y la gente me pregunta el porque, y yo suelto la misma cantaleta de unas dos horas que sueltas tu.
Supongo que me entiendes, y yo ensenho a mis hijos los valores de creer en algo supremo, mas no de los que te pueda dar un tipo de religion en si.
Besos.

lunatica dijo...

Me olvide, tampoco me case por religioso solo civil. Y aun asi, se puede hacer una fiesta je je

TanaFerro dijo...

Dios me castigó, y cuando intente comentar un texto larguísimo, al colocar vista previa....se me borró.
Rezé 5 padre nuestro y 22 ave maria (suena a un deleitoso plato de comida) Y aqui estoy a ver si he sido liberada de mis pecados.
De serlo volveré mas tarde e intentare comenentar sobre lo que había escrito antes.....
Amén.

Azu dijo...

jajaja Ay Briks! Sos ÚNICO! Sabelo!
;)


Lunática:

Si, te re entiendo, hasta a veces cansa un poco tener que defenderse constantemente por pensar un poco distinto no? Pero bueno, así nomás son las cosas, y creo que siempre lo serán...



Tana Ferro:

jaja si, a mi también me castigó cuando estaba escribiendo el post, bajó la tensión de golpe durante unos segundos y se me apagó la compu con las luces, y después vino rápido la luz de nuevo, se me borró la frase que estaba escribiendo en ese momento pero el resto por suerte quedó guardado... Creo que fue una señal, algo así "Lo último que escribiste NO VA" jaja, rarísimo pero te juro que ocurrió jaja

Y... Creo que tus pecados han sido perdonados así que sea bienvenido tu comentario, ahora que ya me comunicaste ESCRIBÍ lo que pensabas que me quedé con la intriga che jaja ;)

Azu dijo...

Lunática2:

Mirá, todos mis amigos me están diciendo que de la fiesta no zafo por nada del mundo, creo que aunque me case o no, sea por civil o por lo que sea, vamos a tener que hacer al menos un asado, sino no nos van a dejar en paz jaja ;)

Passion dijo...

mas allà de las opiniones de amigas(pesadas, por cierto :P)
que si sos atea
que què corno vas a explicarles a tus hìjos

cuando todavìa no sabès si querès ser madre algun dia?!
(ya veo que en èsta preguntarìan :porque VAS ser madre no? jajaja)

...tu fe se encuentra en el alma
y tu templo es tu corazòn :)

ni las religiones que conllevan sus doctrinas (algunas ridìculas)
ni iglesias, ni confesarte o donar el diesmo mensual te a a redimir

solo tu corazòn
tu fè :)

obvio que estoy con vos!
se nota?
jajajaja

Besos nena!!!

TanaFerro dijo...

y Dios me perdonó...

Bueno hay dos temas muy importantes para "comentar"
TEMA 1 "Casamiento"

No creo en el casamiento como fidelización del amor. Y creo que tampoco van juntos de la mano. Mucho menos creo en el casamiento por iglesia, con auto antiguo decorado afuera. Ante los ojos de Dios, (ver desp. tema 2) estamos todos...no hacen falta Curas de por medio...
El casamiento civil, es diferente...es una cuestión legal mas que nada.
Hacer fiesta??? Eso ya pasa a ser asunto de quien quiera derrochar plata o la tenga en demasía, en personas que, seguramente el 80% va a criticar tu fiesta, tu vestido, tu marido, tu matrimonio, etc, etc...
Para mí un asadito con los que quiero sería más que suficiente….
Está el típico casamiento “de apuro” cada uno conocerá FACIL, 2 personas que se casaron de esa manera…está el casamiento “arreglado” como en tantas culturas…
Es triste pero hay personas que creen más en el casamiento (iglesia + fiesta incluída) que en el amor…
Yo todavía sigo creyendo en el amor…y
…si yo eligiera casarme, (que lo he pensado ) Sería….
Mi vestido: Fucsia y Negro súper TOP!
Canción del Vals: “Creep” de Radiohead…
Iglesia: Ninguna!!! Un lugar fenomenal al aire libre…(de noche)
Cura/Pastor: Juntaría a mis mejores amigos y que ellos alaben mi matrimonio…
Y sería un asadaso con juegos de algún tipo….con karaoke, y porque no el huevo podrido ¡!!
De todas maneras espero que algún amigo se case pronto y haga fiesta porque no voy a una como hace 10 años!

Prox Comment (TEMA 2 " DIOS O NO DIOS")

TanaFerro dijo...

TEMA 2 " DIOS O NO DIOS"

Uffff….Por donde empezar…
Primero de todo, creo que la Iglesia no tiene nada que ver con Dios.
Y creo que cada uno cree lo que quiere, sin cuestionamientos de nadie, y por eso no vas a ser ni mejor ni peor que cualquiera. Eso nos hace pensantes e inteligentes.
Tus compañeras de estudio dijeron:

a) "¿Y qué pensás decirles a tus hijos cuando te pregunten por qué no crees en Dios?"
b) "¿Qué pensás decirles cuando te pregunten por qué no vas a la iglesia?"
c) "Debés tener fe en algo, tenés que creer en algo para dar lo mejor a tus hijos el día de mañana"

Primero de todo quiero creer, que tus compañeras tienen hijos por lo menos….
Y de no ser así, no entiendo el fundamento de sus preguntas.
a y b ) Yo soy agnóstica… mas que agnóstica, atea. Y mi nena de 6 años y medio va a Catequesis.. ( creo que resumo mi opinión y reprimo mis comentarios para no herir tanto a tus compañeras)
c) Yo creo en mí, creo en mi fé interna….mi dios si quisiera ponerle un nombre… Yo sé muy bien la diferencia del bien y del mal… Y no necesito rezar a alguien fuera de mí..Nadie perdonará mis pecados por mí, ni me salvara si yo no lo hago… etc etc. Esa es mi fé, la fé es interna, la fé es en uno mismo….Si no tengo fé en mí quien la tendrá para conmigo!!! Que falta de autoestima que tiene la gente…
Entonces respondiendo al punto c….
Nadie mas que un padre, sabe que su hijo desde el momento en que es su hijo, pasa a ser la primer cosa mas importante de la vida, esta por encima de todo, es un sentimiento que el que no es padre aún no puede sentirlo. No se explica.
Asi que, creas o no creas en Dios, a tu hijo siempre le vas a dar lo mejor.

Y el último punto:

"El que vos veas que pasen cosas feas en la iglesia no quiere decir que todas son iguales"

Las iglesias como ya he dicho antes, nada tiene que ver con Dios. La iglesia lamentablemente es un negocio, (eso no quita que ayude a la gente a sentirse mejor y liberarse de sus pecados y poder ser recibidos en el cielo Jesús tu salvación)
Las iglesias obviamente no son iguales, algunas tienen pastores, otras curas, otras se tiran al piso, pero todas engañan a la gente haciéndoles creer que yendo a la iglesia serán salvados… no se de qué pero serán salvados… Y todas son un negocio, pese a quien le pese…
(lo del tema Cura y monjas va para otra discusión o me voy por las ramas)

Lo más importante de todo… Es que cada uno pueda pensar y sentir como lo haga mas feliz, creyendo o no creyendo sin cuestionamientos de nadie!!!!

Azu dijo...

Passion:

Gracias por estar conmigo!!

Si, la verdad es que acá entre nos, yo no quería decir nada, pero bueno, si,si,si, son unas pesadas, teniéndome ahí una hora con sus interrogatorios, qué feo, eso no se hace che...

Me encantó esta frase:

"Tu fe se encuentra en el alma
y tu templo es tu corazòn"

Es hermosa y es justamente lo que pienso.
Gracias por estar siempre, te dejo un besote enorme :) ♥ ♥ ♥

Azu dijo...

Tana Ferro, Volúmen 1:
:P

jaja perdón, pero estoy leyendo de nuevo este comentario, sos una genia: "Ver después tema 2", 100% GENIA jaja
;)

Bueno, me voy a concentrar para contestarte, ahora en serio ;)


Bueno, con respecto al casamiento por civil, creo que me han contado que si vos vivís más de 5 años con tu pareja eso ya cuenta como un matrimonio, legalmente, y creo que todos los bienes materiales después de ese período de convivencia se comparten entre los dos, es decir, todo es de los dos. Creo que eso me contaron, y si es cierto, tampoco es necesario el casamiento por civil, creo... No estoy segura...

uy si! Lo que detesto de los casamientos, es que se gasta un dineral y después vos te vas y a nadie le gusta completamente, se pasan la noche criticando desde la comida hasta los novios, no, para mi eso no va, te pasás la noche nerviosa para que todo salga perfecto, y al final, hacés una fiesta para los demás y no para vos y tu pareja.

“Creep” de Radiohead: Adoro ese tema!!!!!!

Si, como lo has pintado dan ganas de hacer una fiestita así, pero bueno, VEREMOS... Todo depende del momento que estemos pasando y del money ;)

Azu dijo...

Tana Ferro, Volúmen 2:

(Se vé que te entusiasmaste jiji, se vé que te apasiona este tema jiji)

(Chiste, me encanta cuando se enganchan así, porque me hacen ver que lo que escribí está bueno y no es para nada aburrido)
:)

En eso estoy completamente de acuerdo con vos, el amor de un padre a un hijo es enorme e infinito (Pero claro, siempre hay excepciones, digo, en la mayoría de los casos es así) Y obviamente uno va a tratar de dar el mejor ejemplo y va a hacer todo lo posible para que ese hijo tuyo salga de la mejor manera, seas o no creyente, el amor sobrepasa todas estas barreras.

Yo creo que todos tenemos derecho a creer en quien querramos. Si hay personas que les hace feliz ir a la iglesia está bien, ese es su camino, el camino que eligieron, es su fe, es su forma de vivir. Y así también hay quienes no creen en nadie, o creen en la ciencia, o creen en otras cosas que nosotros acá ni siquiera nos imaginamos. la cosa está en aceptar respetuosamente que hay otras formas de pensar, otras formas de llegar al mismo punto, que es la verdad de todo.

Te mando un besote enorme y espero un post que hable de este tema en tu blog, porque tu manera de escribir lo que pensás no debe quedar en la oscuridad, vale la pena publicarlo :)

El MeLLi dijo...

¿Pero donde cursas? ¿En un convento?

Yo tampoco pienso casarme, la navidad me chupa 3 huevos y puedo decir sin ningún empacho que no creo que en dios y mucho menos en esta iglesia oligarca y represiva que tenemos, que durante 2000 años de historia occidental no ha sido mas que uno de los tantos instrumentos que han tenido las clases dominantes para someter a las mazas.

Pero creo que los equivocados no somos nostoros, sino los muchos que pisan la iglesia cuando toman la comunion, vuelve unos tanto años después a casarse y luego no regresan jamás hasta que llega la hora de bautizar a los hijos.

Esos son los incoherentes, los que no entienden nada. Pero bueno, si los hace felices ...

Azu dijo...

El MeLLi:

jaja no, no era en un convento, era en mi facultad.

Lo importante está en respetar lo que el otro piense, nos guste o no, lo feo sobresale cuando se juzga las creencias del otro, y eso es lo que me pasó esa tarde, por eso este post.

Cucaracho dijo...

Bien trabajado!

Duendecilla traviesa dijo...

Te entiendo perfectamente, por eso yo ya dejé de dar explicaciones.Yo creo en el Amor como ley universal, en Ami, en El maravilloso universo de la magia, y nací y me crié en una familia católica y soy católica, pero no me he confirmado, estoy sólo bautizada.Yo tengo paz interior y sé que la política, la religión y el futbol son temas delicados donde todo el mundo te quiere convencer para que pienses lo mismo que ellos, así que prefiero hacer como los masones y mantener mis creencias ocultas de la opinión de la masa para seguir manteniendo mi paz interior sin alterar.Me encanta como escribes.Un saludo.

Azu dijo...

Cucaracho:

¡Gracias!
:)


Duendecilla:

¡Gracias! :)

Creo que es lo mejor, mantener un poco oculto nuestras creencias, compartirla únicamente con nuestros seres queridos, para evitar así un poco los debates ¿No?

El amor, la ley fundamental del universo... Crecí leyendo esos libros, los amo, me dejaron la mejor de las enseñanzas.

Un beso enorme y hasta pronto.

David c Fild dijo...

Hola azu . ando visitando amigas,
pase a verte.

creo que ya se a dicho todo, solo te digo intenta ser feliz es lo que importa...

un beso enorme

cuidate mucho

Azu dijo...

Hoooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Daviiiiiiiiiiiid!!!!!!!!!!!
:)
:)
:D

Decime, por qué te fuiste tanto tiempo?? Eh???? Eso no se hace, muy feo, me querés decir cómo hice para soportar tooodos estos días sin tus poesías?? No, no, no, malo, muy malo jajaja no mentirita, TE EXTRAÑÉ ASÍ DE GRANDE!!!!!

Me alegra muchisisisisimo que hayas vuelto, entre mañana o pasado paso a visitarte y comentarte con un millón de letras, hoy apenas que puedo con mi cuerpito, ya que la facu me está matando, pero bueno, todo sea para que me tiren huevos algún díaa ;)

Un abrazote gigante y gracias por la visita :)

TanaFerro dijo...

Pety estoy esperando algun post tuyo para inspirarme en algun comment...!!!

Azu dijo...

jajaja ya va a salir, está en el horno todavía, cuando esté a punto te aviso!!
;)

David c Fild dijo...

mira no te quiero presionar pero tus lectores te estamos reclamando y me incluyo , asi que media pila, jajaja.

me hiciste reir con el comentario que me dejaste, gracias por tu buena onda y el cariño.

sos una lokita linda.

cuidate y recuerda no te queremos presionar, jajaja

Azu dijo...

Hola David!

Ok, ok, uno de estos días saco un post.
Es que sabés lo que pasa? Mi facultad me está haciendo puré (literalmente): me levanto y estoy estudiando o haciendo un haciendo un trabajo práctico. Me acuesto y sueño, posta, SUEÑO con los profesores, mis compañeros, etc, etc... Y tengo muy poco tiempo para pensar en algo más...
Las ideas están, pero nunca llegan a formar algo, por eso mi ausencia...

Pero, aún así, trataré de escribir algo... dont worry, be happy, I`m here ;)

Besoteeeeeeeees mi querido amigo poeta y gracias por siempre estar :)

Vero dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En mi caso, no estoy segura de creer en que exista alguien superior, pero no creo, desde luego que no, en el poder de la iglesia, un poder que me parece totalmente injustificado. Felicidades por tener el valor de decir lo que piensas, sigue así. Si quieres visitarme puedes hacerlo en mi blog:
http://verdadessueltas.blogspot.com/
Donde deseo encontrar a libre pensadores como tú.

ROBERTO dijo...

HOLA AZU!!! Más vale tarde que nunca. Me identifico con tu manera de pensar en este tan polémico tema. La religión se convierte en un compendio de lo que se debe y no se debe hacer, además estan dictadas por seres humanos como nosotros. DIOS está presente en nuestros actos, nada nos garantiza que algún día podamos estar ante él. Sin embargo, nos han inculcado un miedo exacerbado al perdón divino y eso ya es alienación; ni modo así es mi manera de pensar, y mira es casi seguro que nunca jamás los líderes religiosos se pongan de acuerdo. Yo me casé por las tres leyes y no me fué nada bien, porqué los errores los comete uno, no el dios en el que creémos. Quisiera haberme rebelado antes y haber hecho las cosas de otra manera, y conste que en todo esto yo tuve gran culpa.
Que bueno que pienses así, disfruta tu relación como te nace, esta vida es hermosa y estar con quien queramos es ya un privilegio, sobre todo porqué no hay ataduras ni promesas al viento.

Azu dijo...

Vero:
Gracias por pasar y comentar. Y disculpame por tardar tanto en contestar. Está bueno esto de decir lo que se piensa, mientras sea con respeto que no tendría que haber problema ¿no?
Un abrazo! :)



Hola Roberto!

Ahora te digo yo, más vale tarde que nunca ;) Perdoname por tardar taaaaaaaanto en contestarte, soy una mala anfitriona, disculpame...
:)
Gracias por decir también lo que piensas y leer mis escritos. Espero poder pronto saber algo de vos :)

Un abrazooooteeee!! :)

 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver