jueves, 16 de abril de 2009

Filosofando un poco

Existen muchas cosas que no entiendo y otras tantas que me costó tiempo entenderlas. Una de ellas es la religión.

Cuando tenía 11 años tomé la primera comunión, mucho no me costó porque se lograba asistiendo todos los sábados a la iglesia. En aquellos días me hablaban de Jesús y me leían ciertos artículos de la Biblia, pero yo era muy pequeña y la mayoría de las palabras no las entendía y mucho menos las enseñanzas que dejaba.

Pasaron los años y llegó el momento de tomar la confirmación, hecho que sucedió con la misma incertidumbre y poco conocimiento. Tal vez fue porque estaba en la plena adolescencia, o tal vez porque no supieron transmitir las verdades que encierra la Biblia, pero algo, como una especie de rebeldía y hasta de rechazo nació en mi para desafiar a las autoridades en un caliente debate que se armó en una calurosa mañana en un salón al costado de la iglesia.
No podía entender, ni mucho menos aceptar, el hecho de que me obligaran a asistir a misa todos los domingos. Principalmente por el rechazo que me generaba su indiferencia por ciertos problemas que atravesaba mi familia, haciendo que mi asistencia a la iglesia todos los domingos fuera prácticamente imposible. Pero por otro lado porque en mi interior brotaba una voz envuelta con la mas pura verdad, que hasta el día de hoy la sigo sintiendo, que me contaba que Dios es Amor y que no es sinónimo de "obligar".
Me acuerdo que nos decían con una voz gruesa y llena de autoridad "Si no vienen todos los domingos a misa no se confirman", y para mi eso era tan injusto, porque no era que yo no quería asistir, sino que no podía, y ellos ignorando esas dificultades seguían con sus amenazas.
Pero aquella mañana en aquel salón, no aguanté más y opiné al respecto... Hasta el día de hoy me acuerdo la reacción enfurecida de unos cuantos diciéndome que "no" con los dedos, reprimiendo lo que acababa de decir.

Pasaron los años y empecé a asistir cada vez menos a misa, y hoy en día únicamente voy a una iglesia cuando sé que en ésta existe la mas silenciosa soledad. No sé por qué, pero había algo en todo aquello que dejó de gustarme, e hizo que me alejara cada vez mas.

La semana santa pasada, me enganché con unos cuantos programas que pasaban por aquellos canales que pasan solo documentales; eran programas especiales por las Pascuas. Y me di cuenta que hace tan poco ocurrió todo eso, hace tan sólo 2009 años. Pensar que el hombre existe hace aproximadamente 66000 años (creo... ) y en cambio lo de Jesús ocurrió hace tan solo 2009 años.

Y hoy veo el mundo a mi alrededor, lleno de computadoras, satélites, aviones, autos, celulares, etc, y pienso "¡cómo hemos evolucionado! ¿qué será de nosotros dentro de 2000 años? ¿existirán las naves espaciales?"
;-)

La cosa es que también con esos programas, pude profundizar mas acerca de la vida de Jesús, y pude descubrir que es muy probable de que realmente haya existido, pero que es muy poco probable de que lo que diga la Biblia sea absolutamente cierto. O tal vez lo sea, pero aquel famoso libro puede no estar muy completo.

Porque había sido, existen unos cuantos Evangelios que fueron suprimidos y hasta mandados a quemar, con la cruel amenaza de que el que los leyera sería condenado con la muerte. Pero, aparentemente, hubieron unos cuantos que no los quemaron (por suerte) simplemente los escondieron, haciendo posible su posterior descubrimiento.

No les explicaré toda la historia, porque es larga, demasiado para este post, simplemente les dejaré un link para que el que quiera lo lea.
Si quieren saber mas, hagan clic "aca".

Desde pequeña, tuve una gran fascinación por ese tipo de conocimiento, el que me indica que el camino hacia Dios está en mi misma y no necesariamente dentro de cuatro paredes.
Para mi, Dios (o el Amor, que es lo mismo) está en todas partes, y se puede llegar a él simplemente buscando dentro uno mismo, buscando la luz interior.
Hoy en día existen muchas religiones que conducen a lo mismo, por eso creo que lo que leí en esos evangelios llamados "Gnósticos" no es algo nuevo.

Pero, así también, cada uno elige el camino que le llevará a Dios, porque existen muchos y todos llevan a él, solo que difieren un poco, nada mas.

Hoy en día existen tantas guerras en nombre de "Dios", existe mucha discriminación, y si uno no acepta lo que le dice el otro, comienzan los insanos insultos y el impulso a "obligar".

Lo repito, Dios es Amor. La obligación, las guerras, las mentiras, etc; no son sus sinónimos. Todos tenemos derecho a elegir el camino que mas nos convenga, no es necesario juzgar, porque todos llegan a Él, al Amor absoluto y a la eterna felicidad.

Confieso que últimamente me siento un poco perdida con respecto a cuál es mi religión, pero como hasta ahora ninguna me convence completamente, seguiré haciéndole caso a aquel impulso que me lleva a buscar en mi interior, porque tal vez éste sea mi camino. Y como hasta ahora no existe ningún nombre para lo que estoy experimentando, la llamaré "religión independiente", al menos hasta nuevo aviso.
;-)

15 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

Azu dijo...

Estoy un poco colgada, lo sé... prometo visitarlos en cuanto pueda.
Un abrazo!

Dying dijo...

Hola,
Bien personal tu post pero tienes razón, los evangelios prohibidos o perdidos creo que se llaman apócrifos. Un amigo que es profesor de filosofía y teología me decía que no son relevantes, que muchos de ellos fueron escritos por personas poco relevantes buscando hacer su interpretacion, pero por supuesto todo lo prohibido atrae ;)
La forma de vivir la vida o la religion que tienes se parece a la que postulan los satanistas, hace tiempo escribi una breve reseña en mi blog (ver http://estoescribi.blogspot.com/2008/01/la-biblia-satnica-de-anton-szandor.html).
Parece que el concepto de un "Jesus Personal" -que tambien comparto, está como de moda, sobretodo con tanta gente decepcionada del catolicismo con los casos de pedofilia, aborto y otras hierbas,
saludos!

Hada de Luna ♥ dijo...

Hola Azu!! como te dijeron bien personal el post, gracias por compartirlo.

Yo cada día creo más, en la fuerza de la espiritualidad que en la fé en una religión en particular.

Creo que lo esencial, está en la búsqueda dentro y con nosotros mismos.

Cómo dice la canción, "habrá que creer en algo o en alguien tal vez"

Te mando un besoteeeeeee

leandro! dijo...

recuerdo una vez haberte invitado!
tal vez pueda ayudarte en tu busqueda, si queres!

por cierto, hace tocazo de tiempo que no te encuentro conectada!

beso Azu!

Pato´s dijo...

Excelente post amiga! Por cierto es muy personal y esta bueno , gracias por compartirlo!!

Besitos de chocolates:)
Azu que tengas un lindo finde:)

Félix dijo...

Mi experiencia personal fue muy parecida a la tuya. Tomé la comunión porque mi vieja me mandaba al Centro Catequistico. Yo sé que somos chicos cuando tomamos la Comunión, y que quizás no seamos lo suficientemente maduros para "escoger una creencia", pero me parece que el Catecismo de chico no ayuda mucho cuando todo se trata de "obligaciones a cumplir".

Yo tomé la Comunión, y a pesar de que el primer año no me gustaba ir, al segundo le encontré un poco el gusto. Y después quise tomar la confirmación. El primer año era divertido, eramos tres o cuatro nomás, pero era divertido, porque tomábamos mate y charlábamos sobre todo y no sólo sobre lo estrictamente religioso. Al siguiente año estaba yo sólo. Y digamos que eso me desalentó a tomar la confirmación.

Nunca me gustaban las misas, eran una "obligación" a la que tenía que acudir todos los domingos. Me aburría, a pesar de que el mensaje era noble, no me llegaba lo suficiente.

De a poco me fui alejando de la Iglesia y sólo voy cuando es estrictamente necesario. Prefiero, a mi manera creer y rezar. Será por qué muchas cosas de la institución Iglesia no me caben demasiado.

En fin, como decís vos y cómo hizo Homero Simpson también, "cada uno busca a Dios a su manera".

Pato´s dijo...

Azu en mi blog hay algo para vos!!

Besitos de chocolates:)
Que tengas un bonito día:)

Azu dijo...

Hola Dying!

Si, eso escuché también. Que esos evangelios probablemente fueron escritos por otras personas que buscaban hacer su propia interpretación, y que usaban esos nombres famosos para que pesen mas sus palabras... pero en realidad nadie sabe si esto también es verdad, porque seamos sinceros, ninguno vivió en aquella época...

En cuanto a lo otro... te confieso que al principio me hiciste reir con lo de "satanista" pero al leer tu post vi a que te referías... Pero, aún así, me gustó más lo del "Jesús personal", al menos éste no me asusta tanto ;-)
Lo que pasa es que hoy en día la gente tiene la mente más abierta, y prefiere sacar sus propias conclusiones de los hechos, ya no se acepta tanto el concepto "esta es mi verdad y asi es porque yo lo digo"

Un abrazo!

Azu dijo...

Hola Sil!

Te confieso que me hicieron reir con lo de "muy personal". Y si, tienen razón... esto lo escribí en una tarde que estaba un poco sensible y aparentemente se notó ;-)

Es que para mi, la fuerza de la espiritualidad pesa mas que la religión, porque de nada sirve asistir a una iglesia sin sentir al Amor en cada palabra, y para esto se necesita fé...

Es así, necesitamos creer en algo o en alguien, porque sino la vida sería muy aburrida y sin sentido... ¿nos gustaría pensar acaso que después de la muerte existe la "nada"? no lo creo, es muy triste pensar en un final así... es la fé la que nos hace mas humanos...

Un beso enorme!

Azu dijo...

Hola Lean!!
Tanto tiempo!!

Si, me acuerdo que me invitaste y tal vez, algún día me acerque a tu religión, pero todavía no, porque en este momento estoy en una búsqueda personal, primero debo encontrarme a mi misma, conocerme mas, ver cuales son mis creencias en realidad... pero igual gracias por tenerme en cuenta =)

jajaja si, hace rato que no me conecto, lo que pasa es que en los últimos días hubieron ciertas cosas que aparecieron y que debía ocuparme de ellas, pero muy prontito apareceré nuevamente "on line" y charlaremos un rato.

Un beso enorme!!



Hola Pato's!
Gracias a vos por siempre estar! y muchas gracias por el regalito, ya lo estoy colgando en mi blog!!

Un beso enorme querida amiga.

Azu dijo...

Hola Félix!
"Cada uno busca a Dios a su manera", la pura verdad ¿no?

Conozco muchos casos que son como el tuyo o como el mio, pero también conozco otros que mas que religion presentan fanatismo, y no aceptan que existen otras formas de pensar, otras religiones...

Creo que si uno no se siente a gusto en un lugar, simplemente debe alejarse de él, porque de nada sirve asistir por obligación, eso desalienta y nos aleja aún mas... es mejor hacer lo que hacés y lo que hago también, rezar y creer a nuestra manera, porque para mi Dios está en todas partes, y sobre todo en su morada íntima, nuestros corazones...

Un abrazo gigante y hasta pronto!

SaSuKa dijo...

Hola Azu!
Mi experiencia "religiosa" es muy parecida a la tuya y a la de Felix.
Fui a un colegio religioso desde 1er grado hasta el ultimo del secundario.
Ahi me obligaron a bautizarme a los 9 años asi tomaba la comunion, la confirmacion vino luego mas que nada porque "todos mis amigos iban", que si bien entendi muchas cosas mas eran tambien frecuentes los fuertes debates religiosos.
Hoy en dia y desde hace aprox 8 años que me aleje al ver que muchas cosas no tenian la respuesta que necesitaba.

Hoy en dia recorri un largo camino en busca de enriquecer el conocimiento sobre la espiritualidad muy fuerte que llevo dentro pero adoptando varias cosas de distintas doctrinas...

Resumiendo, tengo tambien mi propio concepto de religion y sé que Dios esta en las cosas maravillosas de todos los dias y no en un templo..

Hiciste un post personal bastante jugado jeje, me recordaste una frase que decia bastante : "sobre politica y religion no se debe debatir nunca, nadie tiene la verdad absoluta"

besotes Azu!

Azu dijo...

Hola Sasuka!!
Vaya... somos mas de lo que pensaba. Yo nunca fui a un colegio religioso, pero conozco personas que si fueron y que me contaron historias similares a las tuyas.

Yo también trato de adoptar un poco de cada religion, porque cada una tiene su verdad y si se profundiza, se verá que todas tienen la misma esencia, el mismo fin...

jajaja si, es bastante jugado y lo escribí sabiendo que podía tener ciertas repercusiones... pero menos mal, aún no apareció ningún insulto ni nada por el estilo, así que agradezco que mis comentaristas sean buenos conmigo, se nota que me quieren mucho jiji ;-)

Un beso enorme y gracias por compartir un poco de tu historia.

Unknown dijo...

Es facil azu, tenes 2 soluciones:


lee "el evangelio segun jesucristo" por Saramago, por ahi te ayuda.


unite a los herejes y respira tranquila.

Simple

Azu dijo...

Meme: jajajaja igual estoy confundida, pero me gusta la idea de respirar tranquila jajaja ;-)

Besotes y gracias por pasar!


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver