miércoles, 1 de abril de 2009

Casi, casi... pero menos mal no pasó nada...

Hace algunos días escuché algo que me dejó con la boca abierta. No me había enterado de que un asteroide pasó rozando la Tierra.

El asteroide DD45 pasó cerca de la Tierra a una altitud de 63500 km el 2 de marzo del 2009. Éste fue descubierto por un buscador de asteroides de Australia el 27 de febrero del 2009, tan solo tres días antes de su aproximación más cercana a la Tierra. Se estima que su diámetro era entre 20 y 50 metros y que su velocidad era de unos 20 km por segundo. Se cree que si hubiera chocado contra la Tierra, el impacto hubiese sido similar a una explosión con la potencia de mil bombas atómicas destruyendo todo a su paso sobre una extensión de 2000 km cuadrados.

Si quieren tener una idea de cómo el asteroide pasó cerca de la Tierra vean este video:




Creo que la única pregunta que apareció en mi mente luego de escuchar esta increíble noticia es "¿Qué deberíamos hacer si algún asteroide chocase contra la tierra?" Porque no estamos preparados para ello. ¿Qué hacemos? ¿Nos escondemos debajo de la cama o qué?

Y bueno, ya me conocen, así que sabrán que investigué sobre el tema. Así me enteré que la ONU está justamente trabajando en un tratado que determine qué hacer en el caso de que un asteroide fuese a impactar contra la tierra.

El tratado establecerá quien debería estar a cargo de la situación en caso de que un asteroide se dirigiese a la tierra; quién pagaría por los planes de ayuda y las políticas que deberían ser adoptadas. Además, deberá establecer posibles planes para desviar el objeto. Uno de ellos es hacer impactar el asteroide contra una nave espacial o desviarlo con un misil. Esto último me hizo acordar a Bruce Willis en "Armageddon". Siempre creí que esa película era muy fantástica, pero ahora veo que no lo era tanto.

También leí que se descubrió otro asteroide el 19 de junio del 2004. Este fue llamado Apophis y tiene una órbita próxima a la de la tierra. Su longitud se cree que es de unos 250 metros y su masa ha sido estimada en 2,1 × 1010kg.

Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas.

Para evitar esta catástrofe, la NASA está considerando estudiar físicamente el asteroide. Allí, en el asteroide, con la ayuda de un sofisticado equipo, un astronauta se encargaría de recoger información vital para descubrir cómo desviar o destruir esa gran roca.

El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide.

Además, destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta. Por tanto, según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra y el propio asteroide.



He leído bastante sobre el tema y llegué a la conclusión de que por más de que exista alguna posiblidad, no debemos desesperarnos porque a larga nos volveríamos locos.

¿Cuantas veces nos amenazaron con el fin del mundo? Millones... a mi corta edad, ya perdí la cuenta...

Siempre existieron esos asteroides y la posibilidad de un choque con la tierra. Y si el día de mañana ocurre entonces nos ocuparemos de ello. Pero hoy la vida continúa y no es nada sano pensar en un posible fin del mundo.

Y mientras los científicos se preocupan por un futuro Armageddon, nosotros también podríamos hacer algo para que nuestra vida sea mejor acá en la Tierra. Como tratar de disminuir el calentamiento global, combatir contra la droga, la delincuencia, el tráfico de personas, etc. En fin... hacer que nuestra vida mejore, tratar de ser felices y mejores personas.
Y vivir tranquilos... porque aunque la posibilidad exista, ésta es mínima y tal vez no ocurra nada.

Existen muchas cosas que todavía debemos aprender y mejorar en nuestro planeta. Es en estas cosas que debemos preocuparnos, porque son estas las que están al alcance de nuestra mano.

Claro que está perfecto que se trate de prevenir algún futuro choque de un asteroide, solo digo que además no debemos dejar de lado otros asuntos que son igual y hasta mas graves que hoy en día ocurren en nuestro planeta, y lo peor de todo, nosotros somos los únicos autores de dichos problemas.





Como dijo Lisa Simpson una vez:

"Hoy no va a llegar el fin del mundo, tan solo 100 años más de calentamiento global y ¡Adiós!"

19 Comentarios ¡Escribí el tuyo!:

sabo dijo...

La caida de algun cuerpo extraño en la tierra seria un empujoncito de Dios para que el sufrimiento no sea mayor, Posiblemente exista un futuro armagedon o fin de la tierra, pero esto seria a causa de un colapso consecuencia de un desequilibrio provocado provablemente por la suma de los descubrimientos utilizados en provecho de la satisfaccion propia.( LIBRE ALBEDRIO ) " La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta "

Martikka dijo...

Me fascinan estos temas... Además, me extrañó que la noticia no hubiera tenido más repercusión, supongo que para no asustar demasiado a la gente.
Ayer mismo escuchaba en la radio el futuro de la tierra cuando cumpla (si los cumple) 4500 millones de años más. Esa será la hora del fin, cuando el sol se colapse y sea una estrella negra.
Calculan que dentro de 1000 millones de años se extinguirán los animales (no oí cuando nos tocaba a nosotros, si antes o después). Ainsss...

Alex dijo...

excelente azu, es un informe periodistico de alto nivel, no queres cambiar de profesion? jajaja

vos sabes azu que ni enterado de esto, no sabia nada.
pero es muy cierto lo que decis, de los males que nos aquejan en la tierra, creo que nosotros nos autodestruimos.

azu, me voy asombrado con tu post

Anónimo dijo...

Mucho muy bueno tu articulo. Espero que la humanidad sea capaz de dedicarle grandes recursos a este tipo de hechos que nos interesan a todos y no a las guerras. Te felicito. Un gran placer leerte.

Azu dijo...

Sabo: Luego de una larga discusion sobre el tema al fin pude entenderte. Se podría decir que lo que quisiste decir con "un empujoncito de Dios" es una expresion irónica, como diciendo que si cae un asteroide en la tierra moriríamos mas rápido y con menos dolor. Reflexión que al ser un tanto morbosa también tiene su razon. Porque es así, si nuestro final fuera tan "fácil" nunca aprenderíamos de nuestros errores, y no nos mereceríamos un mundo mejor... tema polémico que da para hablar por horas...

Martikka: Yo pensé lo mismo que vos al enterarme de esto tan tarde, ¿por qué nadie dijo nada? seguramente, y como vos decís, para no provocar un suicidio masivo o algo por estilo.
Uf, si que faltan millones de años para que llegue el fin de todo, eso quiere decir que si llega antes, entonces es por nosotros y nadie mas, y que podemos hacer algo para cambiar ese negro destino.

Azu dijo...

David: jajajaja podes creer que justamente eso pensaba hoy al levantarme? me preguntaba por qué tengo mas facilidad para estas cosas y en cambio, con mi carrera, me cueste horrores??? igual esto lo hago como un hobby, y mas ahora que ya estoy hasta por las orejas con la bioquímica y no puedo dar marcha atras jaja

Salvador: Bienvenido! me pregunto cuánto dinero gastarán en armas y en estrategias de guerra... seguramente será mucho, y mas segura estoy en que si se detuviera todo eso, no habria ningun problema en la Tierra, ni ninguna amenaza del fin del mundo.
Muchas gracias por pasar y comentar.

Dying dijo...

Al igual que tú tampoco tenía idea y eso me huele a que los científicos usando el sentido común, no alarmarán a la poblacion mundial con noticias de este tipo, sobretodo si no hay nada que podamos hacer.
En lo personal no le temo a un asteroide si mas que mal por ahora no se puede evitar, seria una muerte rapida y sin dolor creo :)
Mas temor me da a ser asaltado o atacado en la calle una noche cualquiera camino a mi casa!
Armageddon nunca la vi completa, pero sí me encanta el tema de aerosmith "Amazing" que fue parte de la banda sonora.
Un abrazo,

Horacio dijo...

es que son muy chicos para detectarlos pero lo suficientemente grandes como para hacer un terrible desastre

es un problema agudo, digo grave :P

Azu dijo...

Dying: Si, muchos opinan lo mismo, que sería una muerte rápida y sin dolor, pero eso para las personas que quedaron debajo del asteroide, porque para los que están en el otro lado del mundo no será tan así, porque según cuentan las teorías que hablan de la muerte de los dinosaurios, hubo un largo tiempo en que la tierra se oscureció, se enfrió y los sobrevivientes murieron de hambre y frío... pero bueh, es un tema laaargo y muuuy complicado ;-)

En cuanto a lo de los asaltos, tenés toda la razón, es por esto que hago incapié en que antes de ver qué sucede en el universo, deberíamos ver como solucionar los problemas de todos los días de acá en la tierra...

Besotes y gracias por pasar!!

Azu dijo...

jajajaja Horacio!! viste que gracias a mi ahora sabés un poquito mas? jijijiji :-P

Félix dijo...

Bah, ¿no crees que hubo asteroides hace muchos miles de años? Si no cayó uno antes, ¿por qué ahora? ¿Eh?

En fin, a pesar de eso, me da miedo pensar en esas cosas, así que mejor ni pienso.

Briks dijo...

entonces...

lo de Bruce Willis vendría a ser como un documental?

faaaaaaaaaa

Azu dijo...

Félix: si hubieron asteroides antes, y si cayeron en la tierra... justamente el que pasó muy cerquita de la Tierra hace poco, era de un tamaño similar al que cayó alrededor del año 1900, por eso se sabe los efectos que podía causar si caía... pero no te preocupes, como ya lo escribí, el porcentaje de que caiga otro es mínimo, pero no imposible...

Briks: jajaja siiii, podés creer que si?? increíble!! pero claro, un documental un poco fantasioso y donde los astronautas eran lindos jajaja :-P

Horacio dijo...

no me convenció del todo tu respuesta, porque he escuchado a muchos médicos que no las usan así esas palabras

es más, fijate en internet, poné en google "cuadro agudo de ......" y ahí ponés una patología que, según tu explicación, no puede ser aguda... y vas a ver que sale igual

Azu dijo...

Horacio:
Agudo significa "súbito" se usa generalmente esa terminología para toda enfermedad que apareció "ahora" y grave quiere decir que es algo que debe solucionarse ya, porque sino el paciente muere, luego de un cuadro agudo grave puede aparecer el cuadro crónico grave. Tengo que aclarar que la medicina no es una ciencia exacta, por lo tanto la terminología usada depende del momento, paciente y enfermedad.

Y dejame de pelear ya que conmigo no podés, porque estudio bioquímica y además mi hermana es médica ok?
:-P

Azu dijo...

Además mi hermana me dice que un cuadro agudo es algo de ahora que se tiene que solucionar ya, sea grave o no.

Anónimo dijo...

pase a saludarte

Felices pascuas

besos

Pato´s dijo...

Excelente articulo mi querida amiga y muy interesante por cierto!!

Besitos de chocolates:)
Azu que tengas un bello día:)

Azu dijo...

Gracias David! Espero que hayas pasado una hermosa semana santa. Besotes y hasta pronto!

Gracias Pato´s! Un beso dulce para vos tambien, y te deseo el mejor de los findes!


 

Copyright © Del mundo un poco. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver